El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sorprendió a todos con el anuncio de que el país llanero tendría un nuevo mapa, debido a la inclusión de la Guayana Esequiba, territorio que es disputado con Guyana. Esto se produce luego del referendo que se llevó a cabo el pasado domingo 3 de diciembre, donde se consultó a los venezolanos si estaban de acuerdo en crear un nuevo estado con el anexo del territorio del Esequibo.
“¡La palabra del Pueblo es mandato popular! Haremos cumplir la decisión que tomaron las venezolanas y los venezolanos en el referendo consultivo para garantizar el desarrollo y bienestar de nuestra Guayana Esequiba. ¡Venezuela ha alzado su voz!”, expresó el mandatario mediante su cuenta de X (antes Twitter).
¿CÓMO SERÍA EL NUEVO MAPA DE VENEZUELA CON GUAYANA ESEQUIBA, SEGÚN NICOLÁS MADURO?
La región del Esequibo está ubicada al suroriente de Venezuela y representa dos tercios del territorio de Guyana. Según recoge CNN de los informes del Gobierno venezolano, en la disputada área se puede encontrar grandes cantidades de bauxita, oro, diamantes y manganeso, y se sospecha que hay reservas de uranio, petróleo y gas natural.
Cabe destacar que este territorio ha sido reclamado por Venezuela desde la mitad del siglo XIX, cuando desestimó un fallo registrado en 1899 de árbitros internacionales los cuales establecieron los actuales límites del mapa. En los años 40, el Gobierno venezolano denunció dicho arbitraje señalando que había sido manipulado. Posteriormente, en 1966, Gran Bretaña reconoció que había un diferendo territorial con Venezuela, pero tiempo después le concedió la independencia a Guyana. Ahora Nicolás Maduro vuelve a poner sus ojos sobre este territorio donde hay concentración de riquezas.
De acuerdo con el mandatario venezolano, el “nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela”, el cual incluirá la disputada zona de Guayana Esequiba, sería de la siguiente manera:
¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DE GUYANA SOBRE EL REFERENDO EN VENEZUELA?
Por otra parte, Guyana ha calificado el referendo realizado en Venezuela como un paso hacia la anexión y una “amenaza existencial” para el país, ya que podría allanar el camino para que Venezuela se apodere de manera unilateral e ilegalmente de la región. Es por ello que, sus autoridades estarán pendientes a las intenciones de Venezuela en la región del Esequibo.
“Tenemos que permanecer siempre vigilantes”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores guyanés, Hugh Todd, a la agencia de noticias AFP tras el referendo realizado en Venezuela. Todd agregó que no cree que el presidente Nicolás Maduro se atreva a ordenar una invasión, pero si algo que sea impredecible.
Además, mencionó que Guyana mantendrá la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y otros socios estratégicos y continuará los esfuerzos diplomáticos para persuadir a Venezuela de que permita que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tome la decisión final.
¿CUÁLES FUERON LAS PREGUNTAS QUE SE REALIZARON A LOS VOTANTES EN EL REFERENDO DE VENEZUELA?
Los votantes venezolanos respondieron cinco preguntas en el referendo, entre las cuales se encontraban si Venezuela debería o no rechazar la decisión de arbitraje de 1899 y la jurisdicción de la CIJ. Además, se les preguntó si se les debería otorgar la ciudadanía venezolana al pueblo del nuevo “Estado Guyana Esequiba”.
Algunos políticos y analistas de la oposición cuestionaron el recuento inicial, debido a que las respuestas de los votantes de cada una de las cinco preguntas del referendo fueron contabas como votos emitidos por separado. Esto se debió a que en los colegios electorales de Caracas se registró una baja asistencia de votantes así como en otras ciudades, lo que generó la duda de la oposición.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se computaron 10.554.320 votos, los cuales siguen sin corroborarse si corresponden al mismo número de votantes o se multiplicaron los votos de cada elector debido a las cinco preguntas diferentes.
Por otra parte, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, declaró que más de la mitad de los 20,7 millones de votantes elegibles realizaron la votación, como para disipar las dudas iniciales sobre la cantidad de participantes.