Para aquellos que cuentan con un vehículo, Maquinarias, representante de Nissan y Renault, nos ofrecen algunos consejos si desean viajar y disfrutar de un fin de semana largo por los feriados de Fiestas Patrias.
1. Si se pincha la llanta en plena ruta lo mejor será desacelerar lentamente hasta detener el vehículo, ya que frenar bruscamente puede ser peligroso. Luego deberá estacionar a un lado de la pista (zona de emergencia) para evitar la obstaculización del tránsito.
Cuando se haya tenido, revisar si el daño es severo. Si se está perdiendo la presión del aire rápidamente, es mejor utilizar la llanta de repuesto. Por precaución, medir la presión de todas las llantas.
2. Si se detiene el auto, es muy probable que el problema esté vinculado a alguna falla en el motor. Lo primero que se deberá hacer es verificar las luces de advertencia que aparecen en el tablero de la unidad.
De ahí revisar los niveles de aceite y refrigerantes del motor. Estos deberán estar dentro de sus rangos mínimos y máximos.
Por último, verificar que no existan fugas de ningún tipo e intentar encender el motor con el capot levantado. Si el auto empieza a fallar o se apaga, lo mejor es que sea remolcado hasta el centro de servicio mecánico más cercano.
3. Si se detecta humo saliendo del motor, inmediatamente detener el vehículo. Luego, inspeccionar el porqué de la falla abriendo el capot por precaución.
Si es un sobrecalentamiento, será necesario revisar los niveles de aceite y refrigerantes. Para ello, inspeccionar las zonas cercanas a los depósitos de estos fluidos para confirmar si hay fugas, pues pueden estar en contacto con el propulsor caliente.
Si el humo se debe a la fuga de algún líquido, entonces no habrá mayor dificultad hasta el cambio del componente dañado. Por otro lado, si no existen las fugas y los niveles son correctos, puede ser que se trate de un problema interno entre las piezas del motor. Para esto último, es preferible detener el auto y pedir auxilio mecánico.
Existe alguna posibilidad de que el problema de humo se deba a un corto circuito. Es importante identificar de dónde proviene. Pedir ayuda para ser trasladado a un centro de servicio especializado y reemplazar las partes dañadas.