Blood Brothers
2021
Netflix
Director:
Marcus Clarke
Actores:
Malcolm X, Muhammad Ali
Género:
Documental
Duración:
96 minutos
Clasificación:
+16
"Blood Brothers" cuenta la extraordinaria historia detrás de la amistad de Muhammad Ali y Malcom X. (Foto: Netflix)
"Blood Brothers" cuenta la extraordinaria historia detrás de la amistad de Muhammad Ali y Malcom X. (Foto: Netflix)
Thalía Cadenas

La lucha contra el racismo hacia los afroamericanos y el Islam convirtieron a Malcom X y Muhammad Ali en “Hermanos de Sangre”. acaba de estrenar “Blood Brothers”, un documental sobre la amistad de estos dos personajes claves en la historia de los Estados Unidos y cómo pasaron de ser casi hermanos a tomar distancia.

MIRA: “Coda: señales del corazón”: ¿ver o no ver la película de Emilia Jones y Eugenio Derbez?

Esta producción, dirigida por Marcus A. Clarke, cuenta cómo fueron los años de formación de los dos protagonistas, que desde muy pequeños vivieron en carne propia la segregación racial en el país que los vio nacer. El documental está inspirado en el libro del mismo nombre, escrito por Randy Roberts y Johnny Smith.

Clarke expresó en su admiración por ambos protagonistas. “A pesar de ser dos de los afroamericanos más admirados y legendarios del siglo XX, la intensidad de su relación y la influencia que ejercieron el uno en el otro son poco conocidas”.

Mediante entrevistas a las hijas de Malcom X y Muhammad Ali, el hermano de este último y otras personas cercanas a ellos, vamos comprendiendo qué los acercó a la Nación del Islam y cómo se convirtieron en fervientes seguidores de Elijah Muhammad. De la mano de las declaraciones, podemos observar imágenes inéditas de archivo, entrevistas y recortes periodísticos que nos ponen en contexto.

Ilyasah Al-Shabazz, hija de Malcom X, da detalles de la relación de su padre y Muhammad Ali. (Foto: Netflix)
Ilyasah Al-Shabazz, hija de Malcom X, da detalles de la relación de su padre y Muhammad Ali. (Foto: Netflix) / Netflix
Rahman Ali se quiebra al recordar a su hermano Muhammad Ali en documental de Netflix. (Foto: Netflix)
Rahman Ali se quiebra al recordar a su hermano Muhammad Ali en documental de Netflix. (Foto: Netflix) / Netflix
Maryum Ali, hija del boxeador Muhammad Ali, también participa del documental "Hermanos de sangre". (Foto: Netflix)
Maryum Ali, hija del boxeador Muhammad Ali, también participa del documental "Hermanos de sangre". (Foto: Netflix)

La amistad entre el predicador islámico y el campeón mundial de box comenzó en los sesenta, cuando Muhammad Ali aún era Cassius Clay, el chico de Louisville que acababa de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de Roma, pero que aún era segregado por el país al que representó con orgullo. ¿Cómo fue que se cambió de nombre?

“Pocas personas comprenden el vínculo que compartían estos dos hombres. Este nuevo largometraje documental ofrece una nueva perspectiva a través entrevistas a sus allegados, imágenes y material inédito para dibujar la compleja amistad que existió alrededor del ascenso casi simultáneo y simbiótico del campeón olímpico carismático y franco que encantó a la nación, y el exconvicto convertido en intelectual revolucionario que criticó la opresión blanca”, dice la sinópsis oficial del documental.

Uno de los momentos claves en la relación de amistad fue la pelea de Muhammad Ali contra Sonny Liston, en 1964 por el título mundial de los pesos pesados. Malcom X se reunió Ali en los vestidores para darle palabras de aliento y le hizo creer que realmente tenía la posibilidad de obtener el triunfo y que el mismo Alá lo estaba acompañando. Ese mismo año, Malcom X se rebeló contra la Nación Islámica y su líder Elijah Muhammad, contra quien hizo graves acusaciones. Desde entonces, Ali tomó distancia de él y la amistad se enfrió.

Un año más tarde, Malcom X perdió la vida producto de varios impactos durante un atentado, irónicamente parecido al de John F. Kennedy en 1963, del que el predicador hizo polémicas declaraciones en aquel entonces.

Afiche oficial de "Hermanos de sangre: Malcolm X y Muhammad Ali". (Netflix)
Afiche oficial de "Hermanos de sangre: Malcolm X y Muhammad Ali". (Netflix)

La cinta documental cuenta también cómo Ali lamentó la forma en que terminó su amistad con su “hermano” y lo que hizo por enmendar su error. Sin ánimo de spoilear más, “Blood Brothers” ya se encuentra disponible en el catálogo de Netflix, prepárate para conocer a Muhammad Ali en su faceta de activista.


LA FICHA

Plataforma: Netflix

Resumen: «Hermanos de sangre: Malcolm X y Muhammad Ali» cuenta la extraordinaria historia detrás de la amistad de dos de las figuras más emblemáticas del siglo XX.

Duración: 1h 36 min

Dirección: Marcus A. Clarke

Producción: lKenya Barris y Jason Perez

Producción ejecutiva: Erynn Sampson, Jonathan Chinn, Simon Chinn, Simon George y Marcus A. Clarke

Género: películas documentales, documentales socioculturales, documentales históricos

Año: 2021

Clasificación: 16+

Calificación del autor: ★★★★

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM


VIDEO RECOMENDADO

5 Cosas Que Han Cambiado En Los Dramas Coreanos (Fuente: Saltar Intro)
Un análisis sobre cinco aspectos que han cambiado en los dramas coreanos o k-dramas a lo largo de los últimos 20 años.

TE PUEDE INTERESAR




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más