Harry y Meghan
2022
Netflix
Director:
Liz Garbus
Actores:
Príncipe Harry, Meghan Markle
Género:
Drama, Documental
Duración:
50 minutos
Clasificación:
Mayores de 13
Harry y Meghan en setiembre pasado, durante el velorio de la reina Isabel II, en Londres.
Harry y Meghan en setiembre pasado, durante el velorio de la reina Isabel II, en Londres.
/ Agencia AFP
BBC News Mundo

estrenó este 8 de diciembre el documental “”, pero horas antes de su llega al streaming la producción que narra la historia de amor de el y ya generaba polémica.

Según detalla BBC, dos adelantos de la nueva serie de Netflix sobre los duques de Sussex han sido criticados por supuestamente utilizar fotos de manera engañosa.

Los trailer muestran imágenes de archivo y fotografías en las que el príncipe Harry y su esposa Meghan aseguran haber sido marginados por la familia real y acosados por los medios.

Sin embargo, diferentes medios que analizaron las imágenes señalan que al menos tres fueron tomadas de eventos que no tenían nada que ver con la pareja.

Imágenes de 'Harry y Meghan' en Netflix. (Foto: Netflix)
Imágenes de 'Harry y Meghan' en Netflix. (Foto: Netflix)

Entre otras cosas, se acusa a la pareja de haber recortado una imagen para sugerir que fueron apartados en un evento, cuando en realidad estaban justo en el centro de la imagen de grupo de la familia real.

También hay sugerencias de que una foto que se ha utilizado para ilustrar la intromisión de la prensa fue en realidad tomada en un evento en el que participó un pequeño número de fotógrafos cuya asistencia fue controlada y acordada de antemano.

Ni Netflix ni la productora de la pareja, Archewell, se han pronunciado al respecto.

Este martes, la veterana corresponsal real Jennie Bond criticó los avances del documental por sus “valores de producción extremadamente descuidados”. La presentadora del canal ITV, Lorraine Kelly, también ha descrito el uso de las imágenes y el metraje como “extraño”.

Estos son cinco momentos que han sido destacados del primer tráiler, presentado la semana pasada, y de su versión más larga, lanzada el lunes. Los primeros tres episodios de la serie pueden verse desde este jueves en Netflix.

1. El estreno de Harry Potter


En el primer tráiler aparece una fotografía de un grupo de fotógrafos, justo antes de unas imágenes de Harry en las que dice que “tenía que hacer todo lo posible para proteger a mi familia”.

Sin embargo, al parecer, la imagen de los fotógrafos podría haber sido tomada en un estreno de una película de Harry Potter, cinco años antes de que el príncipe Harry y Meghan se conocieran.

El análisis de la imagen realizado por el diario The Sun muestra una gran cantidad de similitudes entre la aglomeración de fotógrafos en el estreno de la película y la foto utilizada en el tráiler de Harry & Meghan.

La imagen de los fotógrafos es la primera que aparece si buscas la palabra “paparazzi” en el sitio de la agencia de fotografía Alamy.

Alamy dice que fue tomada el 7 de julio de 2011, la fecha del estreno en Londres de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2.

“Por supuesto, eso no quiere decir que el príncipe Harry y Meghan Markle nunca antes hayan sido perseguidos por un montón de fotógrafos; todos sabemos que han tenido problemas con el acoso de la prensa y con haber sido el centro de atención”, señaló la revista Cosmopolitan.

“Pero la inclusión de esta imagen en particular, si bien demuestra lo que han experimentado, no es una representación fáctica de un día y hora real en el que los Sussex hayan podido sentirse acosados por la prensa”.

2. El juicio de Katie Price


Un clip en el segundo tráiler, que aparentemente ilustra a los paparazzis acosando a la pareja, en realidad fue tomado cuando la exmodelo británica Katie Price llegó un tribunal de la localidad de Crawley, en diciembre pasado.

Poco antes de esa imagen, se escucha al duque de Sussex hablar del “dolor y sufrimiento” de las mujeres que se casan con miembros de la familia real, y añade que él no quería que “la historia se repitiera”, mientras el clip muestra a hombres que parecen perseguir a alguien con sus cámaras.

En realidad, el clip se grabó cuando Price llegó al tribunal para ser recibir una sentencia por haber conducido bajo los efectos del alcohol, según el análisis de los medios de comunicación, incluidos Sky News, LBC y Metro.

El análisis dice que las imágenes se giraron horizontalmente, haciendo que los fotógrafos que en realidad estaban mirando hacia la izquierda, miraran hacia la derecha en el tráiler.

Las fotografías del mismo incidente, que muestran a un camarógrafo con la misma ropa, están en la agencia de fotografía Getty Images.

3. El juicio de Michael Cohen


Una sección del segundo tráiler también presenta clips de reporteros, fotógrafos y camarógrafos aparentemente persiguiendo de cerca a la pareja.

Sin embargo, esa atención mediática que vieron los espectadores no estaba dirigida a la pareja real, sino al exabogado del antiguo presidente Donald Trump, Michael Cohen.

Cohen fue rodeado por los fotógrafos al salir de su apartamento en Nueva York en 2019 para cumplir una condena de cárcel por delitos financieros, delitos en la financiación de campañas electorales y por mentir al Congreso.

El uso de este metraje en el tráiler de Harry & Meghan fue destacado por publicaciones como el Daily Mirror y el Daily Mail.

Imágenes similares, que se filmaron después del juicio de Cohen y muestran al mismo grupo de fotógrafos fuera de su apartamento, están disponibles en Getty Images.

4. La toma de cámara desde arriba


Una imagen muestra a Harry y Meghan siendo fotografiados desde arriba, mientras la voz en off de Harry habla sobre la filtración de historias falsas a la prensa.

Sin embargo, el corresponsal real del Evening Standard, Robert Jobson, que ha sido crítico con los duques de Sussex en el pasado, aseguró que estas fotos no fueron tomadas de manera intrusiva.

“Esta fotografía utilizada por Netflix y Harry y Meghan para sugerir la intrusión de la prensa es una completa farsa”, escribió en Twitter.

“Fue tomada por un grupo acreditado en la residencia del arzobispo (Desmond) Tutu en Ciudad del Cabo. Solo había tres personas acreditadas. H & M (Harry y Meghan) estuvieron de acuerdo con el lugar donde estábamos. Yo estaba allí”.

Su relato ha sido respaldado por el corresponsal real de ITV, Chris Ship, quien tuiteó: “La filmación de Archie en la residencia del arzobispo Tutu estuvo muy controlada. Y la cámara de ITN Productions que filmaba el documental de África de los Sussex estaba allí con su permiso. No fue una aglomeración de medios. Hablaron con [el presentador de ITV News] Tom Bradby dentro”.

5. El recorte de la imagen


En el adelanto de la serie, el duque de Sussex les dice a los espectadores que existe una “jerarquía en la familia”, mientras se muestra una imagen de la familia real de pie en el balcón del Palacio de Buckingham.

La imagen fue tomada durante la fiesta del cumpleaños de la reina (Trooping the Color), en junio de 2019.

Sin embargo, el análisis del Telegraph mostró que la imagen había sido recortada para que pareciera que los ahora Príncipe y Princesa de Gales, William y Kate, aparecieran cerca del centro, con la difunta reina a la derecha.

En realidad, señaló el periódico, la reina Isabel II estaba de pie en medio del balcón para el vuelo de la Aviación británica, y Harry y Meghan en realidad estaban más cerca de ella que los duques de Cambridge, como se conocía a la pareja en ese momento.

¿Qué dice la sinopsis de “Harry y Meghan”?

En una serie documental íntima y sin precedentes, el duque y la duquesa de Sussex cuentan su historia de amor en primera persona, lejos de los titulares. A lo largo de seis episodios, la serie ahonda en cómo fue el comienzo de su relación secreta y en los desafíos que les hicieron sentir que debían dar un paso al costado y retirarse de sus funciones de tiempo completo dentro de la institución.

A través de testimonios de amigos y familiares, muchos de los cuales jamás hablaron públicamente sobre lo que presenciaron, además del análisis de historiadores del estado actual de la Commonwealth y la relación de la familia real con la prensa, la serie no solo echa luz sobre la historia de amor de la pareja, sino que pinta un vívido cuadro de nuestro mundo y de cómo nos tratamos unos a otros. “Harry y Meghan”, dirigida por la aclamada Liz Garbus, dos veces nominada al Óscar y ganadora de un Emmy, es un retrato inédito de una de las parejas más comentadas de la historia.

DATO

Compuesta por 6 episodios, solo los tres primeros episodios de "Harry y Meghan" ya están disponibles en la plataforma de streaming y el resto será subido el 15 del mismo mes.

SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más