☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Selena, a diferencia de otros artistas, no incurrió en una vida de excesos peligrosos, pero sí estuvo bajo la sombra de la fama desde pequeña. (Foto: AFP/AP/Netflix/Instagram)
Selena, a diferencia de otros artistas, no incurrió en una vida de excesos peligrosos, pero sí estuvo bajo la sombra de la fama desde pequeña. (Foto: AFP/AP/Netflix/Instagram)
Leslie A. Galván

“El culebrón”, le decían antes al formato televisivo melodramático de mayor exportación en América Latina, apunta en su estudio semiótico sobre “”. También las llaman “telenovelas”. Y con el devenir de los últimos ocho años, han continuado posicionándose, pero con la llegada de a la vida de las personas, en las casas, la familia pasó de ser telenovelera a serielera.

MIRA: “Luis Miguel, la serie”: el ‘hermano oculto’ del cantante, el otro gran misterio de la segunda temporada

Se han acostumbrado a ver contenido rápido y sin anuncios vía streaming, y la moda son ahora las series de personajes artísticos de la industria musical que dejaron un legado e influencia importante con sus canciones desde el siglo anterior, por ejemplo, Luis Miguel, Jenni Rivera, Selena, José José y Nicky Jam. Cinco estrellas a las que Netflix decidió llevar hasta el límite entre sus bondades y defectos.

Estas producciones marcaron tendencia en su momento, principalmente, “Luis Miguel, la serie”, a partir de la intrigante vida del cantante que ya tendrá su segunda temporada este 18 de abril. La primera constó de 10 capítulos.

LUIS MIGUEL, LA SERIE

Calificación: ★★★1/2

Diego Boneta interpreta a Luis Miguel en la serie de Netflix. El artista le guarda mucho estima al actor, pues han pasado tiempo juntos como parte del trabajo de compenetración para el papel en la ficción. (Foto: Netflix)
Diego Boneta interpreta a Luis Miguel en la serie de Netflix. El artista le guarda mucho estima al actor, pues han pasado tiempo juntos como parte del trabajo de compenetración para el papel en la ficción. (Foto: Netflix)

En la vida real, el cantante mexicano de 50 años ha guardado muchos pasajes sobre su vida personal a lo largo de su carrera. En la segunda temporada de la serie, el misterio sobre su madre, , y su hermano oculto, Sergio Basteri, continuarán girando del molino del suspenso.

Este hermano menor, Sergio, mostrará un talento singular con la voz. Esto puede llevar a un conflicto entre la familia de Luisito Rey y Luis Miguel, cuando el cantante exija que no exploten al niño como artista como lo hicieron con el de pequeño. : Tito, el tío del Sol de México.

La serie biográfica se basa en el libro de Javier León Herrera, “Luis Miguel: la historia” publicado en 2018 y cuenta las idas y venidas del artista en una línea de tiempo que va desde 1981 hasta 1986, cuando el cantante y productor musical saca a su familia de la pobreza con su talento musical.

El frondoso camino hasta la cima de la fama está lleno de discordias, mentiras y frustraciones en este relato, por lo que todos los fanáticos de este drama estarán atentos, esperando un clímax que puede ser pesimista o un happy ending. ¿Es que acaso el final de esta serie nos dirá si en la vida real el personaje termina siendo feliz después de pasar por tantas dificultades? Mantiene a la expectativa la idea de encontrar qué otros tesoros secretos sobre la vida de Luis Miguel revelará Netflix.

MARIPOSA DE BARRIO

Calificación: ★★★

Jenni Rivera falleció el 9 de diciembre de 2012 en México. (Foto: AFP)
Jenni Rivera falleció el 9 de diciembre de 2012 en México. (Foto: AFP)

La serie sobre la vida de la famosa cantante latina Jenni Rivera tiene algo parecido a “Luis Miguel, la serie”, si hablamos de maltrato como tema del relato. Muy femenina y perseverante, esta estrella tuvo que luchar por salir del círculo vicioso del abuso y acoso de su esposo, “Trino” Marín, y posteriormente recuperarse para iniciar nuevas relaciones sentimentales y una carrera en la música que la llevó a ganar un Premio Billboard. Su carrera, de hecho, fue mucho más lejos y llegó a recibir dos Premios Lo Nuestro y cuatro Premios Grammy.

Esta mujer que nació en Estados Unidos, pero era de sangre mexicana, murió en 2012 y la historia de su muerte ha estado llena de rumores. El año pasado, su familia exigió que dejen de preguntarle si Rivera seguía con vida. Ella murió en un hace nueve años. No es un tema en el que se centra “Mariposa de Barrio”.

En la vida real, el esposo de Jenni Rivera fue enjuiciado por maltrato doméstico y violación sexual a sus hijas. La cantante dijo en una entrevista: “No puedo enfocarme en lo negativo, eso te derrota”. Estuvo muchos años en terapia psicológica por lo vivido junto a Trino, pero siguió adelante: se casó dos veces y fue la cantante femenina con mayor número de ventas de música regional mexicana, según la prensa internacional.

Esta serie de Telemundo (hoy en Netflix), también un melodrama, de 91 episodios y estrenada en 2010, es la vulnerabilidad y el empoderamiento, el miedo y la valentía de una mujer que nunca pensó ser cantante, pero cuando probó suerte, se volvió una estrella. Aunque es una telenovela al estilo más común, tiene una puesta en escena interesante y muestra un tema al que pocas veces se le da un buen tratamiento en la telerealidad, debido a su crudeza.

SELENA, LA SERIE

Calificación: ★★★1/2

Tres de los temas más notables de Selena fueron "Como la flor", "Amor prohibido" y "Bidi bidi bom bom". (Foto: Netflix)
Tres de los temas más notables de Selena fueron "Como la flor", "Amor prohibido" y "Bidi bidi bom bom". (Foto: Netflix)

La primera temporada de la serie arrebató el aliento a los eternos fans de Selena Quintanilla, la joven cantante nacida en Texas que viajaba en un bus con su familia creando música del tex-mex, rancheras y baladas. “Selena, la serie” no es solo una caricatura de su vida, como lo fue la película de 1997 protagonizada con Jennifer López, sino también la parte más trágica en la dimensión interna de la cantante.

Siendo una serie de raíces mexicanas, la estadounidense Christian Serratos (Selena) pasa todo el tiempo hablando en inglés en los nueve episodios de la primera temporada, que ha sido suficientemente exitosa como para continuar con una segunda ya está prevista para el .

La serie sobre la artista latina con mayores ventas de discos en 1990, en su primera entrega el año pasado, concentró el drama en la relación que el padre de Selena, Abraham Quintanilla, tiene con sus hijos, y profundizó en el trato de Selena con sus hermanos.

¿Qué harías si no pudieras decir en voz alta que amas a alguien para no dañar el negocio musical de la familia? Algo muy parecido también a la trama de las dos series presentadas antes, aunque de largo aliento. “Selena, la serie” pasará a resolver el conflicto romántico entre la artista y el baterista de la banda, Chris Pérez, en la siguiente temporada.

JOSÉ JOSÉ: EL PRÍNCIPE DE LA CANCIÓN

Calificación: ★★1/2

La pareja de José José, en la serie, es interpretada por la cantante pop Danna Paola. (Foto: Netflix)
La pareja de José José, en la serie, es interpretada por la cantante pop Danna Paola. (Foto: Netflix)

Llena de flashbacks, con un color cinematográfico y varios asiduos artistas mexicanos de Telemundo, entre ellos, Danna Paola e Itatí Cantoral, esta serie del cantante José Sosa, “José José”, es el único legado audiovisual en un formato televisivo largo que narra el ascenso y el adiós a los escenarios del “Príncipe de la canción”.

En algunos de sus 75 episodios, hay intervenciones del verdadero José José para remarcar que el tridente de la fama y las adicciones que vivió, en esta ficción, son una lección de vida. Entonces, intenta tomar consciencia junto al público, mientras los giros de la telenovela cierran minúsculamente los arcos de los personajes.

Aunque tuvo tiempo y cercanía con el propio José José, no nos podríamos referir a un trabajo magistral del actor en esta serie. A pesar del impacto de la historia, que puede compararse con el de “Luis Miguel: la serie”, el joven artista imita a una talla estándar al músico y galán de telenovelas de los años 80 y también de los 2000.

“No pienses que es un día más, siempre piensa que es un día menos y aprovéchalo”, dijo José José a Alejandro de la Madrid la última vez que conversaron antes del 28 de setiembre de 2019, día en que falleció.

NICKY JAM: EL GANADOR

Calificación: ★★★

La serie sobre la vida de Nicky Jam cuenta con 10 episodios de 45 minutos en promedio y tiene un 80 % de recomendación en Netflix. (Foto: Netflix)
La serie sobre la vida de Nicky Jam cuenta con 10 episodios de 45 minutos en promedio y tiene un 80 % de recomendación en Netflix. (Foto: Netflix)

De México pasamos rápidamente a Colombia y Puerto Rico. Y para no errar en interpretaciones imprecisas, aunque siempre esas series biográficas tienen un alto porcentaje de manipulación de los hechos reales, Nicky Jam pensó que lo mejor era actuar en su propia ficción. Convirtió este biopic comercial en una docuserie con alto realismo documental, por ejemplo, en momentos donde él expresa la posición de la cámara mediante el diálogo durante las entrevistas.

En noviembre, Netflix había anunciado el relato sobre la vida del rey de la música urbana que trataría sobre su adicción a las drogas y su carrera produciendo y cantando reggaetón. La historia empieza cuando Nicky Jam no sabía que existía el maquillaje para set de televisión y las escenas pasan por sus épocas de infancia hasta que es un éxito internacional en 2015.

Las recreaciones que acompañan los momentos más documentados por la cámara en “Nicky Jam, el ganador” están interpretados por el propio cantante. Utilizando estos recursos fílmicos interesantes y con la imagen de una figura tan querida como este artista, la serie marcó tendencia en su estreno en .

“Mi historia se relaciona mucho con el ave fénix, porque yo tuve una caída muy fuerte. Con la ayuda de mi familia, del público, mis fanáticos, mi manager… me ayudaron. Me ayudaron a resurgir como el fénix, resurgir de las cenizas”, dice el artista estadounidense en uno de los capítulos de “Nicky Jam, el ganador”.

VIDEO RECOMENDADO

Nicky Jam: el ganador se estrenará el próximo 21 de abril a través de Netflix en EE.UU
Nicky Jam: el ganador se estrenará el próximo 21 de abril a través de Netflix en EE.UU

TE PUEDE INTERESAR


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más