☆☆☆☆☆
Director:
Actores:
Género:
Duración:
Clasificación:
Natasha Pérez interpreta a Yolanda Saldívar en "Selena, la serie". (Foto: Netflix)
Natasha Pérez interpreta a Yolanda Saldívar en "Selena, la serie". (Foto: Netflix)
Redacción EC

A las 13:05 del 31 de marzo de 1995, fue declarada muerta. La reina del TexMex había dejado de existir víctima de un balazo por parte de Yolanda Saldívar, la ex presidenta de su club de fans en un incidente hasta ahora no aclarado del todo y con versiones que 25 años después siguen rondando la memoria de la cantante.

MIRA: Christian Serratos vs Jennifer López: ¿Quién interpretó mejor a la entrañable Selena Quintanilla?

¿Por qué mató Yolanda a Selena? ¿Cuál es el real motivo? ¿Es cierto que existe un secreto de Selena que la también enfermera se llevará a su tumba? Estas son algunas de las interrogantes que los fans de la reina del TexMex siguen preguntándose y que los medios continúan explotando una y otra vez porque la causa de la muerte de Selena Quintanilla sigue teniendo claros y oscuros.

Con una película, la que lanzó al estrellato a Jennifer Lopez en 1997 y una criticada serie: “”, de Telemundo en 2017, esta vez es Netflix, que en conjunto con la familia Quintanilla Pérez lanzó “”, una producción, que ya cuenta con dos temporadas, protagonizadas por Christian Serratos.

Según indicó el programa “Hoy” en aquel entonces, la mujer de 60 años de edad, “fue notificada por un tribunal de Texas para que, en el 2025, pueda tramitar su libertad condicional por buena conducta”.

Enfermera de profesión, Saldívar ha aprovechado su estancia en prisión para estudiar justicia criminal, con el fin de ver ella misma su caso ante la justicia estadounidense.

“Fue un accidente”

En reiteradas ocasiones, Saldívar ha dicho que ella no mató a Selena aquella noche del 31 de marzo de 1995. Sin embargo, en el juicio en su contra se determinó que el arma de fuego que terminó con la vida de la cantante, una de calibre 38 de 5 tiros tipo revólver, requiere de unos 5 kilos de presión para dispararse, lo cual solo puede ocurrir con un dedo apretando el gatillo. Los cargos en su contra, por tanto, no fueron por negligencia sino por asesinato de primer grado.

¿El secreto de Selena?

Protagonizada por la actriz mexicana Maya Zapata, el 2018, Telemundo produjo y transmitió “El secreto de Selena”, una serie no autorizada por la familia de la cantante y que está basada en el libro de la periodista María Celeste Arrarás.

La serie revela el supuesto secreto que Selena le habría revelado a Saldívar y que esta a su vez le reveló a la periodista en una entrevista transmitida en 1995.

Tras el final de la serie, el mencionado secreto no quedó aclarado y las interrogantes continuaron persiguiendo a Arrarás. Consultada en el programa “Chisme no like”, la periodista respondió esto ante la pregunta: ¿Cuál es finalmente el secreto de Selena?

“Según Yolanda, Selena tenía un relación extramarital en secreto con el doctor Ricardo Martínez y se iba a escapar el día en que ella le dispara y ella como buena amiga de ella estaba tratando de evitar que ella arruine su vida y, por supuesto, Yolanda siempre haciéndose ver como la heroína, pensaba que lo iba a resolver todo, pero sabemos que eso no es verdad”.

En la misma entrevista, María Celeste también revela que ella corroboró la historia de Yolanda con el guardaespaldas de Selena y el propio doctor. “Ambos corroboran esa versión que tenían algo aunque él niega que hayan querido escapar. Mi trabajo como periodista es establecer hechos”, dijo.

El supuesto aborto de Yolanda

La palabra aborto en la historia entre Selena y Yolanda se escuchó por primera vez cuando Yolanda se atrincheró en su camioneta después de disparar a Selena.

En el juicio contra la ex presidenta del club de fans de la cantante, esta dijo que Abraham Quintanilla la agredió sexualmente y que después, le habría provocado un aborto.

En una entrevista de Abraham Quintanilla a la revista “”, en marzo de este año, este dice sobre Saldívar: “Yo creo que ella (Yolanda) esta en un lugar más seguro, porque 23 años después la tienen sola en una celda. No la han dejado ir a la población de la prisión, porque saben que la matan ahí. Y si la sueltan ahorita, a la ciudad, aquí, tú sabes cómo está el mundo ahorita, hay mucha gente loca, la pueden matar”.

Sobre las declaraciones de Yolanda, asegurando que es inocente y que la muerte de Selena fue un accidente, Quintanilla dijo: “Ella puede decir miles de cosas, pero la realidad es que sí mató a mi hija, no fue un accidente, fue un momento de ira porque la estaban despidiendo”.


Selena Quintanilla, nacida en abril de 1971 en Texas, se convirtió en un mito en Estados Unidos, no solo por su música y por su trágica muerte el 31 de marzo de 1995, sino también porque despertó una atención que hasta entonces nunca tuvo la gigantesca comunidad latina que vive en Estados Unidos.

Selena fue reconocida por la atención y el dinero que donó a causas de la comunidad latina.

Después de su muerte, por un disparo de arma de fuego de la presidenta de su club de fans Yolanda Saldívar, hoy en prisión perpetua, el expresidente estadounidense y entonces gobernador de Texas, George W. Bush, decretó que el día del cumpleaños de la cantante se denominara “Selena Day”.

El periodista de la NBC Tom Brokaw la llamó entonces “la Madonna mexicana” y para muchos hispanos se convirtió en un mito del tamaño de Elvis Presley, Marilyn Monroe o James Dean, otros famosos trágicamente desaparecidos en la cima de su arte.


“Selena: la serie”

Estrenada el 4 de diciembre en Netflix, “Selena: la serie” retrata los orígenes y el ascenso de la difunta reina del tex-mex quizás con más lujo de detalle. La primera parte abarca la infancia y adolescencia de Selena y sigue su ascenso, de tocar con su familia en bodas y restaurantes hasta sus primeros éxitos en la música tejana y su contrato con una empresa discográfica. La segunda, más sobre su vida como una estrella.

Esta producción, producida por la empresa por streaming, es protagonizada por la actriz californiana de raíces mexicanas, Christian Serratos.


PUEDE INTERESARTE





Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
CORRECCIONESEste artículo fue publicado originalmente el 9 de diciembre del 2020 y se volvió a publicar tras la emisión de segunda temporada de "Selena: la serie".