Roberto Gómez Baca y Augusto Miyashiro, alcaldes de los distritos de Surco y Chorrillos, tuvieron una fuerte discusión por la posesión de más de 57 urbanizaciones y poblados de Chorrillos. El área en disputa suma aproximadamente 29 km2.

La discusión se produjo en un sector de la urbanización La Encantada, que durante años fue reconocida como parte de Chorrillos. Sin embargo, los vecinos de la zona expresaron que desde hace años se sienten insatisfechos con los servicios brindados (o la ausencia de ellos) por Chorrillos.

Señalan falta de seguridad y el no recojo de basura. Por esa razón expresaron su intención de pertenecer al distrito vecino. En ese sentido, Surco brinda desde hace unos días el servicio correspondiente. Incluso algunos vecinos han pagado arbitrios e impuestos de Surco.

DISCUSIÓN La incómoda situación se inició luego de que el alcalde de Surco visitara la mencionada urbanización para dialogar con los vecinos. Terminada una entrevista con Canal N, fue el turno de Miyashiro.

La entrevista al alcalde de Chorrillos se inició con los reclamos de los vecinos. Ellos expresaron su insatisfacción por los servicios recibidos y poco a poco el burgomaestre fue levantando la voz y perdiendo los papeles.

Mientras los vecinos gritaban arengas contra Miyashiro, hizo su aparición Gómez Baca. Este pedía dialogar con su par chorrillano. Poco a poco Miyashiro fue sintiéndose más incómodo hasta llegar a los gritos. Denunció empujones por parte del alcalde de Surco y respondió a los insultos de los vecinos.

LÍMITES La Municipalidad de Surco publicó el 31 de mayo en el diario oficial “El Peruano” un acuerdo de concejo en el que declara la existencia de conflicto de límites territoriales con Chorrillos.

Por tal motivo, el gerente de la Municipalidad de Chorrillos, Celso Becerra, denunció al alcalde surcano, Roberto Gómez Baca.