Me voy a permitir empezar este texto con una obviedad. Si han observado a detalle las imágenes que acompañan estas páginas (y leído a conciencia las leyendas de foto debajo de cada una, por supuesto), de más está decir que este sitio es, sin mayor preámbulo, una mesa espectacular. Hace un año estuve por aquí por primera vez, y me atrapó de inmediato la influencia norteña en sus arroces, cebiches (el tradicional, con tortitas de choclo y sarandaja sigue siendo el más pedido), chicharrones y bocados para compartir. Todo enlazado con un generoso uso del producto y una técnica que se deja sentir en cada detalle. Cangrejo, camarones, erizos: encuentro casi imposible resistirme a cualquier preparación que involucre insumos de calidad e inventiva culinaria. Ambos factores convergen en Almacén, la propuesta marina del chef Renzo Miñán, uno de los talentos gastronómicos con mayor proyección del panorama actual. Pronto descubrirán por qué.
MIRA TAMBIÉN: Este es el mejor cebiche de Lima, según los Premios Somos 2023
En un año, el cambio ha sido sostenible hacia una cocina más sofisticada y compleja, que no renuncia ni a sus orígenes ni a su concepto inicial: platos bien servidos, comida pensada para disfrutar y un espacio sin mayor pretensión que la de pasar un momento relajado, como las clásicas cebicherías de barrio.
Antes de continuar, dos detalles claves para tener en cuenta. El primero: lo ideal, sobre todo si se trata de fines de semana o grupos grandes, es reservar (viernes y sábados mucha gente se queda de largo desde el almuerzo hasta la noche; la buena coctelería y la música así lo incentivan). El segundo: si van en auto, tengan en cuenta que existe una entrada por Roca y Boloña que da directo a un garaje del mismo local.
Hay mucha vida y mucho movimiento en Almacén últimamente, con eventos y encuentros de cocineros que pueden revisar con anticipación en las redes sociales del restaurante. La carta está en constante transformación —puedo garantizar que siempre que voy encuentro algo nuevo— y el chicharrón, muchame y arroz caldoso que mostramos aquí pertenecen precisamente a un nuevo menú. A ellos se unen unas conchas al ponzu con leche de tigre, cremoso de palta y chalaquita; un cebiche con pesca del día y erizos, cuya leche de tigre ha sido previamente ahumada (brutal); o unas causas ‘divertidas’, con varios rellenos (cebiche al rocoto, tartar de langostinos, chicharrón marino, entre otros).
De viernes a domingo hay una parrilla marina, con platos fuera de carta, para quienes quieran aventurarse en, incluso, más sabores. Almacén abre todos los días de la semana: no hay excusas para perderse esta experiencia, única en su clase. //
El sueño americano
Renzo Miñán asesora al chef peruano radicado en Miami Juan Chipoco en las cartas de sus restaurantes (entre ellos, la famosa cadena de CVI.CHE 105). A la par, maneja en Lima la taberna criolla de inspiración norteña Cumpa, ubicada en Surquillo. De hecho, acaba de habilitar un segundo local para este formato —donde antes estaba Cumpita, creado para el tapeo—, ya que las colas son tan largas que necesitaba más espacio. El concepto marcha de maravilla. También alista un proyecto campestre.
Olla poderosa
Hay buenas noticias para los fanáticos de la sazón de este chef: a partir de octubre, los platos de Cumpa y Almacén podrán pedirse vía la aplicación PedidosYa.
Dirección: Calle Padre Amelio Placencia 126, Miraflores
957 657 066
@almacencevicheria