¡Qué nada le tome el pelo a tu mascota! Si notas algo raro en su pelaje consulta con su veterinario, ya que podría tratarse de alopecia. Las causas pueden ser variadas y se presentan a cualquier edad. Normalmente están asociadas a problemas hormonales como hipotiroidismo, síndrome de Cushing (aumento de cortisol), o problemas infecciosos como sarna, hongos o alergias que producen escozor.
Como consecuencia de la picazón, los lamidos o rascados constantes ocasionan lesiones en la piel que inducen a la pérdida de pelo por zonas. Es muy importante que estemos atentos.
MIRA: Empezó vendiendo brownies en la universidad y hoy tiene su local propio: este es el éxito detrás de Macchia
¿Qué otros factores influyen?
Los perros son más propensos a la caída del pelo que los gatos. Tengamos en cuenta que los canes son muy rutinarios y los cambios de horario, alimento, casa o de cualquier costumbre les generarán ansiedad. Esta condición también podría presentarse si pasan mucho tiempo solos y reciben poca atención.
Otro factor que desencadena la alopecia es la mala alimentación. La deficiencia de vitaminas o minerales provocará, entre otras situaciones, que el perro o gato pierda pelo. Incluso si le das alimento balanceado podría presentarse el problema, pues algunas mascotas son alérgicas a determinados insumos. Mucha atención a lo que les damos de comer.
La buena noticia es que la alopecia en mascotas tiene solución. El tratamiento dependerá de la causa que la origine. Pueden recetarles cremas, lociones, baños, antibióticos, suplementos nutricionales, cambio de alimento u otro tipo de cuidados.
MIRA: ¿Cómo se vivía la Semana Santa en el Centro de Lima?
Recomendaciones
No bañes a tu mascota con shampoos para humanos. Su piel es muy sensible y podrías irritarla, produciéndole dermatitis que ocasionará también la caída del pelo.
Elije siempre accesorios para tu mascota que sean fabricados exclusivamente para la especie y de buena calidad. La ropa sintética o la constante fricción de algunas correas de materiales no indicados pueden causarle alergia u hongos y desencadenar la caída del pelo.