Mediados del 2021. Son días de pandemia, cuarentena y Estado de Emergencia. Y también son días para pensar.
“Está bien —dijo Luis Guadalupe (Chincha Alta, 1976)—. Yo me animo pero el programa tiene que llevar la palabra Fe”.
En un chat de WhatsApp entre editor, periodista y Cuto, había nacido un proyecto que al exfutbolista le iba a transformar la vida.
Así nació, finalmente, La Fe de Cuto, el programa de entrevistas que el excapitán de Universitario de Deportes conduce para las redes sociales el diario Trome, uno de los diarios en español más leídos del planeta, con ventas de hasta más de 650 mil ejemplares cada día a nivel nacional, hasta el 2016. Un programón: el primer episodio, una larga y bastante íntima nota con Melissa Klug, madre de los hijos varones de Jefferson Farfán, alcanza hoy el 1.3M vistas en Facebook y supera las 450 mil reproducciones en YouTube. Klug reveló, entre otras cosas, que alguna vez le ofrecieron “un millón de dólares por tener un hijo conmigo”. Otro esperado episodio fue la exclusiva con Juan Manuel Vargas, en diciembre pasado: más de 800 mil views por cada plataforma, números positivos para una entrevista de más de dos horas y que tuvo tres entregas.
LEE: Gianluca Lapadula: la historia detrás de su máscara de guerra y por qué la usa hasta hoy | VIDEO
MIRA: Exclusiva con Paolo Guerrero: la verdad sobre Alianza, su futuro y el sueño de jugar otro mundial
“Tú lo conoces, Lucho conecta con la gente. Siempre tuvo facilidad para declarar a los medios. Cuando se lo propuso el editor web de Trome, Herbert Holguín, dudó un poco pero le hicimos ver era una gran oportunidad”, recuerda José Lara, Huachano, acaso el periodista deportivo que más lo conoce desde los tiempos en que cubríamos a Universitario en Campo Mar U y que hoy cumple labores de producción en el programa. ¿Por qué ha funcionado el programa, qué explicación tiene sus creadores? “Sin duda que la naturalidad con la que conduce, pregunta y ríe Cuto Guadalupe hace que la gente se enganche. Ver al espigado jugador, que en la cancha transmitía miedo, y ahora en la conducción se muestra dócil, transparente, bromista, bailarín, permite algo que no es fácil: sus entrevistados cuentan eso que normalmente no le dicen ante un periodista”, explica Lara, que ya lleva trabajando en la producción de los especiales de Cuto más de dos años.
¿Qué opina Guadalupe? “Todos en el fútbol saben quién es quién. A mí me enseñaron a ser humilde desde que pisé la primera cancha de fútbol, allá en Cantolao y luego en la ‘U’. Trato de ser transparente en mi vida y sobre todo, siempre con fe. Por eso los entrevistados confían en mí. Mi Señor lo sabe: todo se lo debo a él. Yo no camino solo, sino con Dios”.
Cuto firmó el contrato luego de comprobar que su primer incursión periodística —una columna de anécdotas en el mismo diario, con más de 3 años on line— era un boom. Allí contó, por ejemplo, quién le puso Cuto, por qué llaman Damián a Roberto Martínez o el día en que “se agarró a puñetes” con el Loco Vargas. “Tres rounds, mi hermano”, recuerda Cuto, con alegría. Eso lo convenció para aceptar la conducción de la que hoy es la gran apuesta audiovisual de Trome, que ya tiene 7 auspiciadores, más de 40 episodios y 2M de seguidores.
Y que, según Cuto, estará en Qatar sí o sí. Como la selección.
¿SABÍAS? Santa Sofía: dónde quedaba y cómo era la primera cancha de fútbol de Lima y todo el Perú
CUTO 16, LA CASA DE LA SOPA SECA
¿Quieres ir al restaurante Cuto 16? Aquí los datos: Calle Lizardo Montero 282, Urb. Astete. La Perla, Callao. Teléfono: 986952215. Abre de 12 a 5 p.m.