Al caer la tarde, Cristian Acevedo nos recibe en Haxan, su tienda, ubicada en el sótano de la Galería Cantuarias (Miraflores). Al entrar, una vibra “masculina” se percibe en el lugar, desde la misma decoración en la que se destacan los polos negros de grupos de rock, las figuras de calaveras o cráneos con cuernos, los anillos de león, lobo y gorila. Se asemeja a una tienda underground de música, pero Acevedo desafía estereotipos tan simples.
LEE TAMBIÉN: Master Class: aprende cómo hacer retratos fotográficos con Víctor Idrogo
Ahí donde se lo ve, con su corte mohicano y sus pulseras, es un ganador del programa Contigo Emprendedor BCP 2021. Lleva en su mochila una bolsa con perlas que nos la enseña como una curiosidad. Asegura que en el creciente mercado de la joyería masculina, las perlas la están rompiendo, y es una tendencia que pronto llegará por estos lares. Hasta entonces, ya está empezando a diseñar con ellas, como para estar preparado para el futuro.
Acevedo está vinculado a las joyas desde niño, gracias a su madre, que es docente de joyería y ha ha sido jurado en certámenes como el Concurso Nacional de la Plata y similares. Cuenta que fue ella la responsable de armar el programa de joyería que se imparte en el SENATI. Solo hay admiración para ella en su voz. “De pequeño veía a mi mamá en el taller que había en casa y era algo que me atraía mucho. Mi primer diseño lo hice a los diez años. Agarré unas monedas antiguas, las fundí e hice un anillo de bronce que hasta ahora tengo”.
Aunque la empresa de su familia estaba orientada a la joyería clásica, Cristian quería hacer algo más “rockero”, dice. Calaveras, monstruos y animales viriles. Ese fue el germen de HAXAN, el emprendimiento que inició para complacer a ese nicho del mercado, uno que ha evolucionado mucho. Hoy hace joyas para todo tipo de perfiles masculinos. Su público objetivo es de 18 a 45 años, profesionales mayormente, que tienen capacidad de pago y suelen desembolsar con tarjeta o por YAPE.
Acevedo cuenta que trabajó durante años en el sector público, en ministerios, pero los fines de semana iba a ferias de Barranco, con su mesita y su terciopelo, para vender sus anillos y collares. El 2018 decidió renunciar a su empleo de oficina para dedicarse 100% a HAXAN. El 2021, en pandemia, postuló al programa Contigo Emprendedor del BCP, junto con 7 mil marcas. Ahí recibió mentoría, talleres y charlas, mientras pasaba a nuevos niveles de selección. Su sorpresa fue grande cuando quedó en el primer puesto, al final del largo proceso.
Por estos días, Cristian comparte los secretos de su emprendimiento y las claves para sacar adelante un negocio en estos tiempos en Master Class, la serie web de El Comercio y el BCP, concebida para acompañar a los emprendedores en la aventura de hacer pequeña empresa. Si le hubieran dicho que llegaría tan lejos en las épocas en que vendía sus joyas en una mesita, no se lo creería. //
Es una serie de diez videos en donde pequeños empresarios del Perú, muchos de ellos ganadores del programa Contigo Emprendedor del BCP, darán sus consejos sobre cómo hacer empresa en este país. Las clases tendrán partes teóricas y prácticas. Saldrá cada sábado a las 7pm en la web de El Comercio (elcomercio.pe).