Expresidentes acusados e investigados por presuntos casos de investigación. Videos virales que -tristemente- evidencian el clasismo y racismo enraizado en la sociedad. Polémica por la inclusión el enfoque de género en la curricula escolar. Temas que están en el día a día, pero de de los que algunos autores ya alertaban hace varios años.
A propósito de la semana conmemorativa por el Día del Libro, René Gastelumendi recomienda cinco libros que nos ayudarán a entender la coyuntura nacional:
1. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (José Carlos Mariátegui)Los ensayos abarcan diversos temas: la evolución económica, el problema del indio, el problema de la tierra, la instrucción pública, el factor religioso, el regionalismo versus el centralismo y un “proceso” o enjuiciamiento de la literatura nacional.
2. La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa)La obra es un ataque frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida tomando como centro a jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado.
3. Desborde popular y crisis del Estado. Veinte años después (José Matos Mar)Desborde popular y crisis del Estado (1984), el autor planteó que la migración andina registrada en las capitales costeñas desde 1950 había formado un nuevo tipo de sociedad a la que el Estado debía responder con una reestructuración completa si quería asegurar condiciones de gobernabilidad y desarrollo en el futuro. Con Desborde popular y crisis del Estado. Veinte años después, el Fondo Editorial del Congreso ha publicado una edición ampliada y comentada de aquel estudio.
4. Historia de la Corrupción en el Perú (Alfonso W. Quiroz)Bajo una perspectiva histórica y minuciosamente documentada, el autor presenta un país profundamente afectado por la corrupción administrativa y estatal que puede medirse desde las postrimerías del periodo colonial hasta nuestros días.
5. Los rendidos. Sobre el don de perdonar (José Carlos Agüero)El autor presenta sus escritos y reflexiones sobre la época del terrorismo en el Perú: “La naturaleza de este documento es algo indefinida. Por su forma agrupa relatos cortos, a media carrera entre reflexiones y apuntes biográficos de una época de violencia. Llamémoslos textos de no-ficción, sencillos, para no enrarecer más el entreverado campo de la memoria. Sin embargo su contenido no es arbitrario. Da vueltas sobre diferentes dimensiones relacionadas con mi condición: ser hijo de padres que militaron en el Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso”.