Los directivos de compañías tecnológicas como Apple, Twitter, Facebook, Yahoo, Microsoft y Google instaron hoy al Gobierno de EE.UU. a avanzar hacia una reforma de sus programas de espionaje, y el presidente Barack Obama tomó nota de sus recomendaciones y apostó por un internet libre.

Obama se reunió en la Casa Blanca con los directivos de esos gigantes tecnológicos, entre ellos los consejeros delegados de Apple, Tim Cook, y Yahoo, Marissa Mayer, el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

Los presidentes de las empresas tecnológicas se reunieron con Obama para salvar Obamacare

Apreciamos la oportunidad de haber compartido directamente con el presidente los principios en materia de vigilancia del Gobierno que publicamos la semana pasada y le instamos a moverse agresivamente hacia una reforma, indicaron las empresas en un comunicado conjunto emitido tras la reunión.

OBAMA, COMPROMETIDO Después de la reunión de hoy, a la que también asistió el vicepresidente Joseph Biden, la Casa Blanca sostuvo en un comunicado que Obama tuvo la oportunidad de escuchar directamente a los ejecutivos de esas compañías mientras el Gobierno se acerca a la finalización de la revisión de sus programas de inteligencia.

Tras las revelaciones del ex técnico de la NSA Edward Snowden sobre esos programas, Obama ordenó una revisión. El pasado viernes el presidente recibió el informe del panel independiente encargado de esta, que contiene más de 40 recomendaciones y será analizado ahora por el mandatario y su equipo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirmó hoy en su rueda de prensa diaria que ese análisis estará listo en enero y a continuación Obama prevé presentar sus conclusiones públicamente.

En el encuentro con los directivos, Obama dejó clara su creencia en un internet abierto, libre e innovador, y escuchó las preocupaciones y recomendaciones del grupo, de acuerdo con la Casa Blanca. Tendremos en cuenta sus aportaciones, así como las de otros actores externos mientras finalizamos nuestro análisis de los programas de inteligencia, agregó.

OBAMACARE La reunión también estuvo enfocada en revisar los avances para mejorar los problemas de rendimiento y capacidad de la web www.HealthCare.gov, creada para contratar los nuevos seguros médicos previstos bajo la reforma sanitaria y que registró numerosos fallos técnicos durante semanas tras su lanzamiento en octubre.

Hoy se anunció, además, que Kurt DelBene, un antiguo directivo de Microsoft, tomará el control del sitio www.HealthCare.gov en reemplazo de Jeffrey Zients, nombrado por Obama en octubre para resolver los problemas de funcionamiento de esa web.