El presidente estadounidense, Barack Obama, quiere poner fin al abuso de las demandas por patentes entre empresas como modelo de negocio, asegura hoy The Wall Street Journal.

La medidas se dirigirán contra los llamados troll de patentes, compañías que compran por ejemplo firmas en quiebra con el único objetivo de quedarse con sus patentes para demandar a otras y conseguir acuerdos extrajudiciales o multas a su favor.

En cada aparato electrónico se utilizan hasta miles de tecnologías patentadas, con lo cual es relativamente sencillo encontrar una con la que llevar a una empresa ante los tribunales.

Los grandes del sector como Apple o Samsung son objetivos favoritos de un troll de patentes. Además, estas dos compañías también están enfrentadas entre sí en millonarios juicios por el supuesto robo de sus innovaciones.

Entre las medidas que Obama quiere proponer al Congreso está que en el caso de una demanda el dueño de la patente tiene que hacerse público. Hasta ahora, debido a las complejas estructuras de algunas firmas, los demandados a veces no saben exactamente quién está detrás del proceso. Además el presidente quiere que haya sanciones para los demandantes cuyo proceder sea identificado por la corte como un abuso.

El Congreso también deberá analizar las regulaciones de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), por las que ahora se puede prohibir la importación de productos a Estados Unidos en el caso de una violación de patente.

Asimismo, la Casa Blanca quiere que la oficina de patentes estadounidense apruebe requisitos más estrictos para aprobar un nuevo registro. Uno de los puntos críticos del actual sistema es que es demasiado fácil patentar cualquier cosa.