FERNANDO LOZANO CHÁVEZ @ferlozan Redacción online
Los ‘chiches’ tecnológicos no necesariamente han sido creados para entretener y consumir nuestro tiempo. En el otro lado, también hay programas y aplicaciones en la nube que nos pueden ayudar a organizarnos mejor y optimizar nuestra productividad en el trabajo. Aquí les presentamos unos ejemplos.
TIEMPO PARA TODO. Eso es lo que nos da Focus Booster, un programa sencillo y visualmente atractivo que utiliza la técnica del Pomodoro, que consiste en separar el tiempo en intervalos de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso para matar la ansiedad y evitar la procrastinación. Se instala el programa (basado en Adobe Air) y luego simplemente se activa. Inmediatamente comenzará el contador hacia atrás indicándonos el tiempo de trabajo ininterrumpido que tenemos que cumplir. Para mayor efecto, se le puede activar el sonido de un reloj corriendo. Contrariamente a lo que parece, no es nada estresante. Descargue el programa en este sitio: https://www.focusboosterapp.com
EL CALENDARIO DE GOOGLE. Es el organizador del gigante de la Internet. Ahora presenta una nueva apariencia más acorde con el nuevo look Google+ y es muy fácil organizar y programar nuestras actividades. Entre sus características más atractivas están sus notificaciones, que envía avisos al correo electrónico e, incluso, al celular como mensaje de texto. Para esto último, se debe anotar el número (solo poner +51 antes) y esperar un SMS con el código. Esto se hace en Configuraciones-Configuraciones para móviles. También se puede compartir eventos. En suma, es un calendario social. Para usar calendar no se tiene que instalar nada. Solo necesitas una cuenta de Google y entrar al sitio web: google.com/calendar.
UN POST IT VIRTUAL. ¿Conoce los famosos ‘post it’? Pues Stickies es “una versión computarizada de esas notas”, como dice su creador. El programa brinda ‘post it’ ilimitados para ‘pegar’ en el escritorio de nuestra PC. Esta utilidad tiene un diseño similar al de los famosos stickers y se puede escribir todo tipo de textos (y hasta imágenes) en ellos y luego borrarlos cuando se crea conveniente o enviarlos por correo. También se puede ponerles estilos al texto y personalizar los colores para separarlos por temas, por ejemplo, además de algunas opciones más. Es un programa imperdible y lo puede descargar desde aquí https://www.zhornsoftware.co.uk/stickies.
PARA LOS MOMENTOS DE RELAX. Para mejorar la productividad no siempre se tiene que estar trabajando. Relajarse también es necesario. Y cuando no se puede ir a la playa, se la puede traer con MoodTurn, un sitio web que reproduce diversos sonidos e imágenes relajantes que nos pueden llevar mentalmente por unos momentos a donde realmente nos gustaría estar. El resultado es sorprendente y no se necesita descargar nada. Encuéntrelo aquí https://moodturn.com.
UN BLOC DE NOTAS TODO TERRENO. Eso es Evernote, un programa que nos permite guardar información en notas pero conservando su formato original, por lo que se puede guardar páginas web, imágenes, texto, etc., sin tener que convertirlo a texto duro como en la conocida herramienta de Windows. También permite etiquetar las notas para encontrarlas fácilmente con el buscador y organizarlas en “Libretas”, para guardar notas de distintos temas. Además, quizá lo mejor es que se puede acceder a esa información desde el sitio https://www.evernote.com. En el blog de tecnología arturogoga.com hay un completo tutorial.
¿Ya usaste algunas de estas aplicaciones? ¿Qué te parecieron? Si no las has usado, ¿Te animarías? ¿Qué otra herramienta o aplicación recomiendas?