El Internet podría parecer un espacio en el que es imposible eliminar nuestra información Sin embargo, existen maneras de eliminar nuestro rastro digital, o al menos gran parte de él. Lo cierto es que es complicado y se deben seguir ciertos pasos para que no se nos escapen algunos datos.
Cuando hablamos de desaparecer nuestros datos de la web, no solo hablamos de información personal que nosotros mismos hemos publicado en nuestras redes sociales, sino también se incluye información personal que han podido compartir terceras personas u otras páginas web.
Por ello, es importante hacer un rastreo efectivo de nuestros datos en la web.
Identifica en dónde se encuentran tus datos
Para identificar en qué rincones de la web se puede encontrar información sobre nosotros lo primero es rastrear todas las cuentas o registros que tengamos anclados a nuestro correo electrónico.
Para ello, existen algunas páginas web que permiten localizar todos los servicios en los que uno se encuentre registrado y a partir de ello localizar el sitio desde el que poder hacer desaparecer esa información de Internet. Simplemente, al utilizar alguna página de rastrea de cuentas, hay que considerar que no sea necesario registrarse o anexar datos a lguna de ellas.
Otra opción disponible, es revisar desde el correo electrónico qué páginas están vinculadas a él. Sin embargo, esta alternativa sería mucho más trabajosa.
MIRA: Los libros que Mark Zuckerberg recomienda para aprender sobre innovación
Revisa tus redes sociales
Otro paso obvio pero importante es registrar todas tus redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o tu cuenta de Google y el resto de servicios asociados a ella.
De esta forma podrás localizar toda la información que voluntariamente hayas publicado. Una vez dentro de estas redes, podrás proceder con eliminar los datos que desees, o cerrar todas tus cuentas de una vez.
MIRA TAMBIÉN: 65% de los padres peruanos están interesados en supervisar los videos que ven sus hijos en internet
Busca tu nombre y contacta con terceros
Finalmente, otra recomendación es buscar tu nombre completo y documentos de identidad en todos los buscadores que hayas utilizado; ya sea Google, Yahoo, etc.Puede que encuentres información que no recordabas haber compartido en la red y a partir de ahí podrás acceder a ella para borrarla.
En el caso de encontrar datos en página web de terceros, o en la que tú no puedas intervenir manualmente para borrarlo, lo mejor es contactar con los responsables.
También existen formularios de Google que pueden facilitar el trabajo. A través de este tipo de formulario ponernos en contacto con indexadores para proceder a eliminar la información.
Contenido Sugerido
Contenido GEC