Dispositivos como los equipos de sonido o computadoras gastan considerable energía respecto a otros productos electrónicos.
Dispositivos como los equipos de sonido o computadoras gastan considerable energía respecto a otros productos electrónicos. / iStock
Redacción EC

Durante esta época tecnológica, la se ha convertido en uno de los recursos más necesarios en la vida cotidiana de los seres humanos. Cada día salen al mercado más aparatos que requieren de la luz para funcionar.

Es por esto que los cobros de energía llegan a ser tan costosos a fin de mes. Sin embargo, lo que usted no sabía es que hay aparatos en su casa que incluso apagados consumen electricidad.

Aquí le decimos cuáles son esos artefactos para que usted pueda ‘tomar cartas en el asunto’ y evite pagar altas sumas de dinero en los servicios.

MIRA: PlayStation Plus: el mejorado servicio de Sony llegará el 13 de junio a Perú

Cargador del celular

Es posible que después de cargar su dispositivo móvil usted deje el cargador conectado al tomacorriente por descuido o costumbre. Sin embargo, el aparato sigue consumiendo energía así no esté conectado al celular.

Según portales especializados, un cargador desconectado de un móvil usa 0,26 voltios, esto en cierta medida es muy poco. No obstante, si se multiplica por las horas termina siendo un gran gasto de energía.

Cargador de celular. (Foto: Shutterstock)
Cargador de celular. (Foto: Shutterstock)

Además, puede llegar a ser muy peligroso, debido a que el aparato se puede recalentar. De hecho, han habido casos en los que explotan.

MIRA: Apple eliminará todas las aplicaciones desactualizadas de la App Store para iOS

Televisor

El televisor, definitivamente, hace parte de esta lista, especialmente porque nos hemos acostumbrado a apagarlo creyendo que el artefacto dejará de consumir energía. Y claramente no.

De hecho, según portales especializados, cuando se oprime el botón de apagar, el aparato queda en ‘modo espera’.

El televisor es uno de los aparatos más usados por las familias peruanas. (Foto: Lisa Fotios/Pexels)
El televisor es uno de los aparatos más usados por las familias peruanas. (Foto: Lisa Fotios/Pexels)

Según el Ministerio de Ambiente de Perú, un televisor “apagado, pero todavía enchufado, gasta 2,88 voltios. Sin embargo, los LCD consumen 1,13 voltios”.

MIRA: Paso a paso: cómo activar el modo para zurdos en WhatsApp y Telegram en Android

Es más, el televisor termina siendo el segundo aparato que más consume energía en el hogar después de la nevera. No obstante, no se recomienda desconectar este último para evitar la pérdida de alimentos que necesitan refrigeración.

Computadora

Tanto el computador de mesa como el portátil son artefactos de alto consumo de energía.

Si usted no desconecta el computador de escritorio, así se encuentre apagado, este seguirá usando la electricidad. Según el ministerio citado, estos artefactos pueden llegar a requerir 2,84 voltios.

Computadoras de escritorio. (Foto: Pixabay)
Computadoras de escritorio. (Foto: Pixabay)

Por otro lado, el portátil está en un rango similar de gasto. Si está apagado, pero conectado, consume 8.9 voltios y si el cargador de la laptop queda conectado consume 4,42 voltios.

Equipo de sonido

Ahora, uno de los aparatos más usados por los peruanos: el equipo de sonido.

Este artefacto puede llegar a gastar alrededor de 8,3 voltios. Así que si usted nunca ha desconectado el equipo de sonido que tiene en su sala o habitación, lo más recomendable es desenchufarlo cuando no lo esté usando.

MIRA: Twitter estaría reconsiderando la oferta de compra de Elon Musk

Pues, además, de contribuir con el cuidado del planeta tierra, la cifra de cobro mensual será menor a la que está acostumbrado.

El Tiempo / Colombia / GDA.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más