Investigación de Facebook culminó con el hallazgo de aproximadamente 100 mil dólares en gastos publicitarios de junio de 2015 a mayo de 2017 de empresa rusa. (Foto: Reuters)
Investigación de Facebook culminó con el hallazgo de aproximadamente 100 mil dólares en gastos publicitarios de junio de 2015 a mayo de 2017 de empresa rusa. (Foto: Reuters)
Redacción EC

detalla que una empresa rusa, posiblemente pro-Kremlin, compró hasta 150 mil dólares en publicidad política durante las elecciones 2016 de Estados Unidos para ser difundidas en la red social. El anuncio llega luego que la empresa dio su 'post-mortem' en abril pasado por el papel de la plataforma en el proceso electoral.

"En abril publicamos un libro blanco que esbozaba nuestra comprensión de los intentos organizados de mal uso de nuestra plataforma. Una pregunta que ha surgido es si hay una conexión entre los esfuerzos rusos y los anuncios comprados en Facebook", dice el jefe de Seguridad de la red social, Alex Stamos. "Estas son afirmaciones serias y hemos estado revisando una variedad de actividades en nuestra plataforma para ayudar a entender lo que sucedió", agrega.

Dichas investigaciones culminaron con el hallazgo de aproximadamente 100 mil dólares en gastos publicitarios de junio de 2015 a mayo de 2017, asociados a cerca de tres mil anuncios conectados a unas 470 cuentas 'no auténticas' y páginas que violaban la política de Facebook, según explica Stamos en su blog.

"Nuestro análisis sugiere que estas cuentas y páginas se afiliaron entre sí y probablemente operaron fuera de Rusia", concluye Stamos.

El sitio especializado "TechCrunch" informa que además de los 100 mil dólares mencionados por Stamos, se cree que 50 mil dólares en gastos de publicidad política tienen conexiones holgadas con Rusia, incluso son "anuncios comprados de cuentas con direcciones IP de Estados Unidos pero con el idioma establecido en ruso".

Stamos explica que la "gran mayoría" de anuncios evita mencionar de forma explícita los nombres de los candidatos o la carrera presidencial en sí. Se centran en explotar temas polémicos que se dieron durante la campaña presidencial de los entonces candidatos Hillary Clinton y Donald Trump: como derechos de armas, la inmigración, derechos LGBT y la raza.

Mientras que una cuarta parte de estos anuncios fueron dirigidos a regiones específicas, lo que lleva a pensar a Facebook que se trataría de parte de una campaña de desinformación política. Esta información junto a los hallazgos presentados en abril concluyen que dichas acciones fueron actos humanos y no 'bots' como se pensó en un inicio; lo que genera una vez más la cuestión: ¿hubo interferencia de entidades vinculadas al gobierno ruso?

El diario "The Washington Post", luego que voceros de Facebook presentaron la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, dijo que la red social admite que "hay pruebas de que algunas de las cuentas están vinculadas a una granja de trolls en San Petersburgo, conocida como The Internet Research Agency, aunque no tenemos forma de confirmar esto de forma independiente".

El mencionado grupo se dedica a ejecutar campañas de propaganda pro-Kremlin en línea, que las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que son financiadas por un socio muy cercano al presidente Vladimir Putin, con conexiones con la comunidad de inteligencia rusa.

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