Google Maps. (Foto referencial: Dante Piaggio / Archivo de El Comercio)
Google Maps. (Foto referencial: Dante Piaggio / Archivo de El Comercio)
Redacción EC

Miles de antiguas previamente desconocidas, incluidas una pirámide de unos diez pisos de altura y grandes palacios reales, fueron descubiertos en una investigación en la selva de Petén, en el norte de Guatemala, gracias a una nueva tecnología a base de rayos láser que penetra el manto forestal.

La investigación permitió mapear los contornos de lo que describen como docenas de ciudades mayas descubiertas recientemente ocultas bajo el follaje selvático, siglos después de que fueron abandonadas por sus habitantes originales, dijo la (Pacunam) en un comunicado.

"Más de 60,000 estructuras individuales fueron identificadas por este proyecto LiDAR (...) Se descubrieron cuatro grandes centros ceremoniales. Una pirámide de 30 metros de altura, previamente identificada como cerro natural, fue detectada en el centro de Tikal", agregó el comunicado.

Según , este es el centro de Tikal:


La investigación, liderada por Pacunam, busca realizar un mapa de alta resolución de un área de 2,100 kilómetros cuadrados en la Reserva Biósfera Maya con una tecnología de detección por luz y distancia llamada LiDAR por sus siglas en inglés (Light Detection And Ranging).

"Sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los mayas en una escala previamente inimaginable", dijo Francisco Estrada-Belli, de la , parte del equipo investigador.

La antigua civilización maya fue una de las más avanzadas en Mesoamérica por sus sofisticadas matemáticas e ingeniería que le permitieron extenderse a lo largo de la actual América Central y México.

Tikal es una de las ciudades mayas más investigadas, y con los datos arrojados por la nueva tecnología hay bases para creer que fue "mucho más grande de lo que se estimaba", dijo la fundación. El centro urbano conocido como El Palmar también resultó ser 40 veces más grande de como se mostraba en los mapas existentes.

Los primeros asentamientos mayas fueron construidos alrededor del año 1000 a.C., y la mayoría de las principales ciudades mayas colapsaron hacia el año 900 d.C. La causa del colapso sigue siendo foco de un intenso debate académico.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC