Samsung redujo mucho la ventaja de Apple en el sector de las tabletas en el tercer trimestre, aumentando su cuota de mercado de 12,4% a 20,4%, según los datos del analista IDC. De acuerdo con las cifras, la empresa coreana vendió 9,7 millones de tabletas en los últimos tres meses, frente a los 4,3 millones del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, Apple se mantuvo estable, aunque eso podría cambiar con el lanzamiento este viernes de su nueva generación de tabletas, el iPad Air. Las ventas de Apple en el tercer trimestre se redujeron levemente hasta los 14,1 millones de dispositivos. La empresa tiene la mayor cuota de mercado pero bajó de más de un 40% a un 30%. Sin embargo, la caída también puede tener que ver con que los usuarios estaban esperando los nuevos dispositivos.

El iPad Air ha recibido buenas críticas por parte de los expertos y para Navidad Apple sacará a la venta además un iPad mini renovado.

El número tres en el mercado es, según el analista IDC, la taiwanesa Asus, fabricante de las Nexus 7 de Google, con un porcentaje de mercado del 7,4%. Le siguen Lenovo, el principal fabricante de PCs, con un 4,8% (un 1,1% más que hace un año) y Acer, con un 2,5%.

Según IDC, en total las ventas de tabletas aumentaron un 36,7% respecto del tercer trimestre de 2012, hasta 47,6 millones de aparatos.