Cuando al artista japonés Léonard Tsuguharu Foujita le preguntaron por qué disfrutaba tanto siendo amigos de los gatos, respondió que es porque tienen dos personalidades diferentes: "un lado salvaje y un lado doméstico. Esto es lo que los hace interesantes". Esa misma lógica es la usó en sus creaciones artísticas llevando el mensaje sobre el poder de las artes. Y es por eso que Google lo celebra con un doodle hoy, en el 132 aniversario de su nacimiento.
Tsuguharu Foujita nació en Tokio, en 1886. Fue hijo de un general del ejército japonés, pero desde niño siempre soñó con ser pintor en Europa. Luego de graduarse en la escuela de arte en Japón, se mudó a Francia con 27 años de edad. Allí se hizo amigo de las grandes personalidades de la Escuela de París, como Juan Gris, Pablo Picasso y Henri Matisse, e incluso estudió danza con Isadora Duncan.
Su talento lo llevó a exponer su trabajo en la Galería Cherón en 1917, la misma que se agotó rápidamente. La exposición consistió en acuarelas pintadas con un pincel fino en un estilo distintivo que combinó influencias orientales y occidentales y terminó con un lavado plateado, según explica Google.
Durante su vida, el artista fue ampliamente reconocido. Recibió premios internacionales y comisiones prominentes. Mientras que, es posible que la popularidad de los gatos se le deba a él. Su "Libro de los gatos" (1930), con 20 dibujos en placa grabados contiene las ilustraciones de gatos más populares que se hayan publicado. En la actualidad, su trabajo se puede ver en el Museo Nacional de Arte Moderno de Kioto, pero solo hasta este año. En 2019, el legado se traslada al Museo de Arte Moderno de París.
El patrimonio que dejó se estableció en la Fundación Foujita desde 2011. La misión de esta organización es apoyar los proyectos artísticos de jóvenes que experimentan dificultades desde un enfoque interdisciplinario, a la vez que fomenta el desarrollo educativo, la apertura cultural y la realización personal.
Carole Boivineau de la Fundación Foujita compartió con Google que el legado del artista continúa vigente después de 50 años de su muerte. "La inmensa diversidad de su trabajo expresa una fusión estética única, que combina la sobriedad y la admirable precisión de los diseñadores japoneses con la elegancia de la escuela francesa. Chistoso y seductor, fue un personaje entrañable y enigmático, proyectando la imagen de un dandy caprichoso".
Como ciudadano del mundo, la vida y obra de Tsuguharu Foujita encarnan la apertura y la modernidad más allá de las convenciones y fronteras.
El cariño y cercanía a Francia y, pese a no haber sido padre, su afecto por los niños, la viuda del artista, la señora Kimiyo Foujita, cedió todos los derechos de autor del trabajo de su esposo a la fundación francesa Apprentis d'Auteuil, que brinda atención a niños y adolescentes. Para mantener este legado y honrar al artista y su esposa, la Fundación Foujita se creó en 2011 bajo el paraguas de Apprentis d'Auteuil.
Mientras que la Fundación Foujita fomenta la apertura cultural, la realización personal y el desarrollo educativo a través de las artes. "Todos los ingresos de derechos de autor y donaciones apoyan proyectos de prácticas artísticas y descubrimiento cultural para promover la educación, la capacitación y la integración de jóvenes con dificultades académicas, sociales o familiares".
"Solo el poder del arte puede trascender las fronteras raciales y las barreras para penetrar en el corazón del hombre", dijo Foujita en 1929. "En la amistad entre dos países, el intercambio más útil es entre artistas. Es por eso que trabajé todos los días de mi vida, aunque la gente tiende a decir: '¡Pero es solo una pintura!'". Es allí donde recayó su mensaje sobre el poder de las artes.