(El Comercio)
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Qu tanto pueden haber cambiado las cosas gracias a la tecnologa? Hace treinta aos los enamorados pedan a sus chicas la prueba de amor, que era bsicamente que accedan a tener relaciones sexuales. Hoy, la prueba del amor la piden generalmente las chicas y consiste en que sus enamorados compartan con ellas las contraseas de sus cuentas en redes sociales.

Ese es uno de los hallazgos del estudio probabilstico Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jvenes, realizado por el Centro de Informacin y Educacin para la Prevencin del Abuso de Drogas (Cedro), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), realizado a travs de encuestas a ms de 2.300 peruanos de entre 11 y 19 aos de diversas regiones del pas.

En el Per, la importancia que han generado redes sociales como Facebook hace que las personas que tienen acceso a la contrasea de su pareja crean que tienen acceso integral a la vida de esta otra persona. Se trata de una fantasa de poder controlar la vida de alguien ms si conozco su clave de Facebook, explic a El Comercio Jorge Arnao, psiclogo especialista en adolescencia y juventud, y subdirector del programa de Inclusin Digital de Cedro-Usaid.

Otro de los hallazgos importantes ha sido determinar cmo suele ser el acercamiento a estas herramientas digitales segn el gnero. El hombre, en general, es instrumental con respecto al uso de las redes sociales. Juega, se informa hace cosas muy operativas. La mujer, por el contrario, tiene un contacto ms orientado hacia las relaciones. Tiene un crculo de amigos con el que le gusta compartir. Ahora, los hombres tambin lo hacen, pero en mucho menor grado. Por eso muchas mujeres encuestadas sienten que al tener la contrasea del enamorado controlan su mbito social, detalla Arnao.

EL NUEVO ESTATUS SOCIAL

Lo que muchos adolescentes y jvenes buscan es reconocimiento. Y en tiempos de las redes sociales este no se gana por las cualidades y aptitudes que se puedan tener, sino que se miden por la cantidad de amigos que se tienen en sitios como Facebook.

Muchos de los adolescentes encuestados se sienten ms valiosos si tienen ms amigos en redes. Eso explica tambin por qu usan determinado tipo de fotos en sus perfiles. La razn es venderse mejor. Pero, ojo: ellos son conscientes de los peligros que trae tener como contactos a personas que no conoces en la vida real, saben sobre suplantacin de identidad y otros riesgos. Sin embargo, prefieren correrlos a cambio de tener ms amigos, sentencia el especialista.