Un plato de papas fritas y salchichas cubiertas de salsa roja y mayonesa fue la imagen escogida hoy por el buscador Google en Alemania para celebrar el centenario de la creadora de la Currywurst, la salchicha más famosa de Berlín y una de las más populares del país.
Se trata de Herta Heuwer (1913-1999), propietaria de un local de comida rápida en el Berlín de posguerra que hoy hubiera cumplido 100 años. En 1949 entró en la historia de la gastronomía alemana al cocinar una salsa ligeramente picante a base de tomate y especias para acompañar la salchicha.
La Currywurst es hoy un símbolo tan berlinés como la Puerta de Brandeburgo. Cada año se consumen unos 800 millones en Alemania, está considerada una de las salchichas preferidas entre los muchos tipos que existen en el país y cuenta incluso con un museo propio en la capital donde se explica su historia y preparación.
La Currywurst se consume sobre todo en puestos callejeros, mercados populares y ferias. Suele costar entre 1,5 y 2,5 euros y se sirve en pequeñas bandejas de cartón, a veces acompañada con papas fritas y con un tenedor de plástico: la estampa típicamente berlinesa recogida hoy por la versión alemana de Google.