De acuerdo a un estudio realizado en el 2001 por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de Lyon, en el Perú existían 17% de mujeres infectadas con el virus de papiloma humano (VPH), una cifra alarmante para aquella época. Actualmente, según una proyección de OncoPrev Internacional, la cifra actual bordearía las 300 mil mujeres afectadas solo en Lima Metropolitana.
El riesgo de poseer este virus es que existe una alta posibilidad de desarrollar cáncer en el cuello uterino, vulva, cavidad rectal y otras partes del cuerpo. Al respecto, el doctor José Jerónimo Guibovich, director de OncoPrev, aseguró que un número significativo de estas mujeres infectadas ya estaría presentando cambios pre-cancerosos que requieren ser detectados y tratados a la brevedad para evitar que desarrolle un cáncer.
Para el médico Manuel Álvarez Larraondo, uno de los doctores que participó en la elaboración del estudio, “es importante realizarse una evaluación por personal entrenado, así como tener al alcance pruebas modernas que puedan detectar la presencia del VPH, puesto que ya se ha demostrado que el Papanicolaou no es 100% efectivo”.
En la actualidad existen en el Perú diversos métodos de detección del virus de papiloma humano, una de ellas es la prueba molecular, que consiste en tomar una muestra de secreciones vaginales y verificar si el ADN del virus se encuentra presente.