Brasil incluye vacuna contra hepatitis A en programa oficial
Brasil incluye vacuna contra hepatitis A en programa oficial

Río de Janeiro (EFE). El Gobierno brasileño anunció hoy la inclusión de la vacuna contra el virus de la hepatitis A en el calendario oficial de inmunización, con lo que elevó a 14 el número de vacunas ofrecidas gratuitamente en los puestos públicos de salud.

La nueva vacuna será ofrecida en dosis única a partir de agosto a menores de entre un año y once meses de vida, una población de cerca de tres millones de niños, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El objetivo es inmunizar contra este virus a cerca del 95 % de la población en esta edad en el primer año de campaña y controlar gradualmente la incidencia de la enfermedad en el país, según el ministro de Salud, Arthur Chioro.

El Ministerio informó haber invertido 111 millones de reales (unos US$50,5 millones) en la compra de 5,6 millones de dosis de la vacuna, parte de las cuales ya fue distribuida entre los puestos de salud en todo el país.

El Gobierno firmó un acuerdo con el laboratorio Merck Sharp & Dohme que prevé la transferencia de tecnología para que la vacuna pueda ser totalmente producida en Brasil a partir del 2018.

"La elección de la franja de edad que será vacunada fue hecha a partir de estudios técnicos que determinaron en qué momento los menores tienen capacidad de respuesta inmunológica a la vacuna. A partir de cierta edad es muy probable que un niño ya haya tenido contacto con el virus, por lo que no se recomienda la vacunación", dijo el ministro.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se registran en el mundo cerca de 1,4 millones de nuevos casos de hepatitis A, una enfermedad infecciosa aguda que afecta el hígado.

En Brasil, país considerado como de riesgo para la hepatitis A, fueron registrados 151.436 casos de la enfermedad entre 1999 y el 2013, de los que 761 fueron mortales. La incidencia de la enfermedad el año pasado en el país fue de 3,2 casos por cada 100.000 habitantes.

La campaña oficial de vacunación de Brasil ofrece 14 vacunas gratuitamente, incluyendo todas las recomendadas por la OMS.