Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Los cinco tipos de cáncer infantil más mortales en el Perú y sus síntomas

En el mundo, cerca de 75 mil niños perdieron la vida a manos de neoplasias durante el año 2018

cancer

El cáncer infantil con mayor incidencia y mortalidad en el Perú es la Leucemia. (Foto: Andina)

En nuestro país, solo el año pasado 625 niños de entre 0 y 14 años perdieron la vida tras batallar con el cáncer y se detectaron 1,200 de casos nuevos.

Y si bien el porcentaje de recuperación en el cáncer infantil es de aproximadamente 60%, nos encontramos lejos de países desarrollados, donde el índice es mayor al 80%.

[Los seis tipos de cáncer más mortales en el Perú y los síntomas que provocan]
[Cáncer | El origen del nombre y otros nueve datos históricos sobre este mal]

En tanto, en el mundo, cerca de 75 mil niños de entre en este mismo rango de edad murieron producto del cáncer en 2018.

A continuación, los cinco tipos de cáncer que más mortales en los niños y los síntomas que presentan. 

► Leucemia en niños

La Leucemia se sitúa como la neoplasia que más muertes causa entre niños en el país, con 301 casos solo el año pasado, de acuerdo a cifras de Globocan 2018. A nivel mundial, causó la muerte de 29 241 pacientes de entre 0 y 14 años.

Además, este mal se sitúa como el de mayor incidencia entre niños de 0 y 14 años en el país, pues se presenta en promedio en seis de cada 100 mil niños.

Síntomas de la Leucemia en niños

La Leucemia (cáncer de los glóbulos blancos) sucede cuando la médula ósea produce glóbulos blancos anormales, lo que dificulta que la sangre cumpla su función.

De acuerdo a la Enciclopedia Médica de EE.UU., en los niños se suele presentar la Leucemia aguda, que avanza lentamente, y si se detecta de manera temprana tiene una tasa de recuperación superior al 80%.

Los síntomas de esta enfermedad son las constantes infecciones, fiebre, cansancio, pérdida del apetito, sangrado o amoratarse con facilidad; también se puede presentar ganglios linfáticos inflamados, sudoración nocturna y dolor en los huesos o en las articulaciones.

► Cáncer cerebral infantil

En total, 112 niños perdieron la vida en los últimos doce meses a manos del cáncer de cerebro en nuestro país, con lo cual se sitúa en la segunda posición de las neoplasias más mortales en este rango de edad.

Con una incidencia de 2 por cada 100 mil niños, esta enfermedad es también la segunda causa de muerte en todo el mundo.

Síntomas del cáncer de cerebro en niños

Los tumores cerebrales malignos en niños suelen presentar síntomas similares al de otras enfermedades, por lo que los médicos recomiendan estar atentos a las señales de alerta.

Los síntoma comunes de cáncer cerebral infantil es el dolor de cabeza por la mañana, que suele desaparecer al vomitar; nauseas frecuentes, problemas con la vista, el habla, y el equilibrio; más sueño que el de costumbre; convulsiones y cabeza agrandada en recién nacidos.

► Linfoma no Hodgkin en niños

El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer del tejido linfático, que se encuentra en los ganglios linfáticos, el bazo, las amígdalas, la médula ósea y demás órganos del sistema inmunitario.

El LNH suele presentarse más en varones y niños menores de tres años, y suele ocurrir en pacientes que previamente hallan tenido tratamiento contra el cáncer.

Síntomas del linfoma no Hodgkin infantil

El cáncer linfático infantil suele presentarse con ganglios linfáticos inflamados en el cuello, axilas, estómago o ingle; también  hinchazón o protuberancia indolora en los testículos; molestias e inflamaciones en la cabeza, cuello, brazos.

También suele haber dificultad para tragar y respirar, sudoración nocturna, pérdida de peso, cansancio y fiebre sin explicación, etc.

► Cáncer de hígado en niños

El cáncer de hígado infantil sucede cuando crecen células malignas (cancerosas) en los tejidos del hígado, órgano que filtrar sustancias nocivas de la sangre y las elimina del cuerpo a través de las heces y la orina.

En niños, este mal suele presentarse en dos tipos: el hepatoblastoma, el tipo más común de cáncer de hígado infantil, que afecta por lo general a niños menores de 3 años; y el carcinoma hepatocelular, que ataca a niños mayores y a adolescentes.

Síntomas del cáncer de hígado infantil

Una señal de alarma para esta enfermedad suele ser la presencia de una masa en el abdomen que puede causar dolor.

Además, puede presentarse hinchazón en el abdomen, pérdida de peso y apetito sin motivo, náuseas y vómitos.

► Cáncer de riñón infantil

Esta neoplasia produce cuando crecen células cancerosas en este órgano. Los infantes de entre 3 y 4 años son más propensos a desarrollar el tipo de cáncer de riñón llamado "tumor de Wilms".

También conocido como nefroblastoma, este tipo de tumor es el más frecuente en los niños y se presenta en un solo riñón.

Con los actuales tratamientos, de acuerdo a Mayo Clinic, la expectativa de recuperación es bastante alta en la mayoría de casos.

Síntomas del cáncer de riñón en niños

Las primeras señales de la presencia de cáncer de riñón en los niños son las siguientes: una masa que se puede sentir en el abdomen, hinchazón y dolor abdominal.

También se presenta sangre en la orina, estreñimiento, náuseas, vómitos, presión arterial alta, pérdida de apetito y dificultad para respirar.

Síguenos en Twitter...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada