El primer consultoría de consejería genética de cáncer del país comenzará a funcionar desde junio en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, el cual permitirá hacer un seguimiento a la historia genética familiar de un paciente con alto riesgo de desarrollar esta enfermedad.
Este servicio se implementará gracias a un convenio firmado entre este nosocomio y la Universidad de Arkansas (Estados Unidos), que brindará el respaldo académico y el traslado de tecnología para implementar el consultorio genético.
"Este consultorio va a atender varios días de la semana con especialistas nacionales y de la Universidad de Arkansas, con el objetivo de detectar familiares de pacientes que comiencen a desarrollar la enfermedad en etapas tempranas o antes de que presenten la enfermedad", señaló Ernesto Lee Basso, jefe del Departamento de Oncología de dicho hospital a El Comercio.
El programa de intercambio de especialista entre amabas instituciones permitirá diseñarán un árbol genealógico de los pacientes que se encuentran en riesgo, lo que incrementa las posibilidades de que las personas superen la enfermedad, pues se podrá el mal detectar de manera temprana.
"Este tipo de servicios podría ayudarnos a prevenir hasta un 30% de casos de cáncer en el mejor de los casos", aseguró Lee Basso.
Además indicó que los oncólogos de este hospital se encuentran recibiendo entrenamiento virtual dado por la Universidad de Arkansas sobre consejería genética, un área donde esta institución académica tiene prestigio internacional.
El hospital Daniel Alcides Carrión también ha suscrito un convenio con la Universidad de San Martín de Porres que permitirá implementar un pregrado de residencia en genética para médicos oncólogos, informó Lee Basso.