Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Día Mundial de la Nutrición | Conoce los beneficios de los octógonos de advertencia para nuestra salud

El próximo 17 de junio se implementará el uso de los octógonos de advertencia en los alimentos procesados y bebidas azucaradas

Alimentos

Para llevar una vida sana se recomienda reducir el consumo de alimentos procesados. (Foto: Pixabay)

A poco menos de un mes de la implementación de los octógonos de advertencia que establece el Manual de Advertencias Publicitarias del Reglamento de Alimentación Saludable en el Perú es bueno conocer los beneficios que traerán al consumidor.

Según un estudio realizado por el Imperial College de Londres publicado en la revista Nature, el peso de la población en el mundo se ha incrementado entre 5 y 6 kilos en los últimos 31 años. En el Perú, el porcentaje de hombres y mujeres con sobrepeso aumentó en 10%; mientras que en Latinoamérica fue de 15%.

-[Octógonos de advertencia | ¿Qué son y por qué serán obligatorios desde el 17 de junio?]

-[Octógonos de advertencia | ¿Cómo le fue a Chile con este etiquetado de alimentos procesados?]

“Esta situación sino se trata a tiempo provocaría consecuencias graves en el sistema de salud, pues se incrementarían los casos de personas con hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal, infartos, entre otras enfermedades causadas por el excesivo consumo de productos procesados y ultra-procesados”, afirmó Claudia Ontaneda, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la UPC. 

La especialista detalló los beneficios de los octógonos de advertencia que se implementarán el próximo 17 de junio:  

1.- Podrán reducir el consumo de alimentos procesados

Si bien no desaparecerán los alimentos procesados y ultraprocesados (aquellos que no se consumen en el estado natural porque tienen preservantes, colorantes, entre otros) sí se lograría que las personas tomen en cuenta si son positivos para su consumo diario. Esto porque los octógonos tienen un efecto que hará reflexionar a las personas.

2.- Propician una industria alimenticia responsable 

Durante el proceso de implementación de la Ley de Alimentación Saludable, hubo una industria que trató de pedir moratoria del reglamento o modificarlo. Pero también hubo quienes intentan adaptarse y modificar la composición de sus productos para lograr los parámetros establecidos por la OMS. Este es otro de esos beneficios, porque los consumidores tendrán más alternativas saludables para su alimentación.

3. Promueven el consumo de alimentos naturales

El advertir el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados se incrementará la ingesta de productos naturales. Los vegetales tendrán un mayor protagonismo en la alimentación.

4. Mejoran la salud en el largo plazo

La reducción del consumo de productos con altos niveles de sodio, azúcar y grasas saturadas proporcionará un efecto positivo para la salud de los consumidores. Sin embargo, el alcance real se podrá medir a largo plazo, porque muchas enfermedades demoran en manifestarse.

5. Promueven la alimentación saludable 

Los adultos son conscientes de lo que consumen, pero ello no se puede afirmar en los niños, quienes están en un proceso de formación. Ante ello, es necesario inculcarles una buena educación alimenticia, saber qué es lo que compran en las tiendas o lo que sus padres les envían en sus loncheras. Se recomienda también brindar asesorías sobre alimentación saludable para que los estudiantes se informen sobre los beneficios de comer sano. Un buen inicio son los octógonos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada