LONDRES. Un análisis sobre el brote del ébola en África occidental ha permitido identificar varios linajes del virus y establecer a grandes rasgos el posible periodo de transmisión en las zonas afectadas, según un estudio publicado en "Nature".
Esta investigación, en la que participaron más de 130 expertos de varias instituciones, ha sido publicado por Miles Carroll, de la Public Health England, una agencia de la sanidad británica y que está dedicada a la protección de la salud de la población.
Los expertos hicieron un estudio sobre la evolución y la extensión del virus en Guinea, Sierra Leona y Liberia, entre finales de 2013 y enero de 2015, que consideran ayudará a tomar medidas inmediatas en cuanto vuelva a estallar la enfermedad.
Hasta ahora, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado más de 27.000 casos de ébola, con más de 11.000 fallecidos entre 2014 y 2015.
Según “Nature”, a partir del análisis de las muestras tomadas a enfermos y de una serie de cálculos matemáticos, los científicos implicados en este estudio pudieron establecer que el virus del ébola pasó de Guinea a Sierra Leona entre abril y mayo de 2014.
El consenso entre la comunidad científica es que el brote del ébola se originó en la transmisión del virus de un murciélago a un menor en Guinea en diciembre de 2013, y luego se fue extendiendo por contacto humano a través de este país y de Sierra Leona y Liberia.
Para la investigación, se tomaron muestras del virus de 179 pacientes y la información fue procesada por el Laboratorio Móvil Europeo, la unidad desplegada en el epicentro del brote en Guinea.
Con el permiso de las autoridades guineanas, un banco de muestras fue llevado a Europa para que los científicos pudieran realizar la frecuencia genética del virus, según Miles, que ha indicado que correspondían a hombres y mujeres de distintas edades.
Los primeros análisis, según el estudio publicado hoy, revelan una evolución de la epidemia entre marzo de 2014 a enero de 2015, lo que ha ayudado a establecer el tiempo estimado de transmisión del virus de Guinea a Sierra Leona (abril a mayo de 2014).
Carroll dijo a Efe que los expertos midieron "la rapidez de mutación del virus en un periodo de un año. Después utilizamos un modelo matemático para estimar cuándo el virus entró en la población, que fue entre diciembre de 2013 y febrero de 2014".
Según este experto, más de 130 científicos de 50 instituciones trabajaron en este estudio conjunto, algo que calificó como un "éxito" de la comunidad científica europea.
Carroll añadió que la investigación también permitió establecer que el virus no ha mutado más rápido que los de otros brotes de la enfermedad declarados en el pasado.
Los análisis genéticos revelaron también la naturaleza dinámica de la epidemia y el cambio molecular del virus, lo que ha permitido identificar varios linajes en los países afectados.
Un linaje conocido como "A" está vinculado a los casos declarados exclusivamente en Guinea en marzo de 2014, mientras que otro, "B", apareció entre mayo y junio de ese año y se extendió por Guinea, Liberia y Sierra Leona, agrega la investigación.
Este linaje "B" está asociado con la gran epidemia del ébola en esos tres países y que continuó en 2015.
Carroll añadió a Efe que esta investigación no impedirá que estalle otro brote, pero que pone de manifiesto "la necesidad de identificar el brote en cuando se declare" a fin de pedir ayuda a la OMS y aplicar las medidas sanitarias para impedir el contagio.
El experto admitió que la comunidad internacional no reaccionó con rapidez porque no esperaba casos de ébola en África, pero también porque "lo países no quieren admitir que tienen ébola ya que tiene consecuencias económicas para sus economías".
Fuente: EFE