(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Redacción EC

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado la muerte de 195 personas por la y neumónica en Madagascar. Son, hasta el momento, más de 2.267 casos.

De estos, el 61% son de la variante pulmonar de la enfermedad, más peligrosa y difícil de tratar que la linfática, que puede causar la muerte en 24 horas si es que no es tratada con antibióticos en un tiempo prudente.

Voluntarios de la Cruz Roja en Madagascar.  (Foto: AP)
Voluntarios de la Cruz Roja en Madagascar. (Foto: AP)

Aunque parezca increíble para esta época, el país africano recibe al año 400 nuevos casos de esta epidemia, una infección de los ganglios linfáticos. Pero, ahora el brote es más intenso.

Lo preocupante en estos momentos es que la OMS advirtió que aún podría haber nuevos brotes y más graves. Además, se teme que se puede expandir la enfermedad a otros países vecinos.

La epidemia comenzó en agosto cuando un hombre infectado viajó a la capital, Antananarivo, desde las montañas. Luego llegó a Toamasina, ciudad del este de Madagascar. Afortunadamente, los casos ya han comenzado a disminuir.

Origen

En la Edad Media (siglo XIV) sucedió la mayor epidemia de todos los tiempos: la peste negra, que azotó a casi un tercio de Europa (50 millones de personas). Lo que sucede actualmente es que, en verdad, esta infección bacteriana mortal nunca desapareció.

El bacilo que la provoca se llama Yersinia Pestis. Las pulgas asociadas a las ratas y a los roedores son las portadoras.

“La enfermedad no ha cambiado, pero nosotros sí. También somos más fuertes y contamos con remedios que permiten curar la enfermedad cuando está en sus fases iniciales", explica a la BBC David Wagner, investigador canadiense.

La peste aún existe en las poblaciones de roedores silvestres en todo el mundo. Esta situación provoca brotes ocasionales.

Alrededor de 2.000 casos humanos son reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año, particularmente de África. Algunos estados de EE.UU., como Arizona, Colorado, California y Nuevo México, también se han visto afectados hace algunos años.

Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria. Hoy en día, se ha convertido en una peste de tipo neumónica o pulmonar. Sus efectos son peores y su propagación más rápida. Es decir, una infección de los pulmones que se propaga a través del aire.

DATO:

Los síntomas de la peste bubónica son fiebre y escalofríos, malestar general, dolor de cabeza y muscular, convulsiones y una inflamación constante y dolorosa de los ganglios linfáticos llamada bubón. Estos se presentan de 2 a 5 días después de la exposición a la bacteria.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC