Primer contacto con un rinoceronte raro en Borneo tras 40 años
Primer contacto con un rinoceronte raro en Borneo tras 40 años

YAKARTA. Ecologistas capturaron por primera vez desde hace más de 40 años a una rinoceronte de Sumatra en la parte indonesia de la isla de Borneo, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La rinoceronte, cuya especie está en peligro de extinción, fue capturada este mes en un agujero en forma de trampa en la provincia de Kalimantan oriental, cerca de una zona de plantaciones y con actividades mineras, según WWF.

El animal, una hembra de unos seis años, se encuentra actualmente en un recinto temporal y será luego transportada en helicóptero a un hábitat más seguro en Borneo, declaró a la agencia AFP el director de WWF-Indonesia, Efransjah.

Los ecologistas habían descubierto en  2013 que esta especie de rinoceronte de Sumatra no había desaparecido en la parte indonesia de Borneo, como se pensó durante tiempo. Dos cámaras escondidas en la jungla habían filmado imágenes de estos mamíferos.

La captura del rinoceronte es un "descubrimiento apasionado y un gran éxito para la preservación" de especies en vías de extinción, agregó Efransjah.

"Tenemos ahora la prueba de que una especie que creíamos antes desaparecida en Kalimantan sigue todavía recorriendo los bosques", destacó, añadiendo que "vamos a aumentar nuestros esfuerzos para proteger esta especie extraordinaria".

El rinoceronte de Sumatra es el rinoceronte vivo más pequeño. Es el único en Asia con dos cuernos y también se distingue por tener pelos en su cuerpo.

Esta especie fue declarada extinguida el año pasado en la parte de la isla de Borneo que pertenece a Malasia, según WWF.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS