MDN
Los recién nacidos pueden percibir expresiones del rostros - 2

Un con dos o tres días puede percibir las de sus padres a una distancia de 30 centímetros, según un estudio de percepción realizado por la Universidad de Oslo. Los autores indican que no solamente pueden ver los rostros a esa distancia, sino que quizá puedan notar ciertas expresiones faciales que muestren emociones.

Los científicos utilizaron la tecnología, matemáticas y el conocimiento previo existente sobre la percepción visual para llegar a esta conclusión. Los resultados indican que la distancia para que el bebé distinga el rostro es similar a la de un lactante cuando está mamando. Si la distancia aumenta hasta los 60 centímetros, la imagen se torna demasiado borrosa para el recién nacido.

El estudio, llevado a cabo en el Instituto de Psicología de la mencionada universidad, puede ayudar a explicar por qué a veces notamos que los recién nacidos puedan imitar las expresiones faciales de los padres mucho antes de que su visión esté lo suficientemente desarrollada para percibir los detalles de su entorno.

Ya en los años ochenta se había descubierto que un bebé dirigía la mirada hacia una figura con rayas blancas y negras situada en un fondo gris uniforme. También se conocía el nivel de contraste y de resolución espacial necesarios para que el pequeño siguiera la dirección de la figura.

La experimentación

Para Svein Magnussen, uno de los autores del estudio, la clave de este fenómeno estaba en el movimiento, tal como recoge este nuevo estudio publicado en Journal of Vision. 

(Foto: Ilustración Bruno Laeng / UiO / Journal of Vision)

Para ello se grabaron varios vídeos con diferentes expresiones (alegría, ira, etc.) y se lo mostraron a un grupo de adultos para que dieran su aprobación al identificarlas. La idea era que si estos no eran capaces de reconocer una expresión facial a 30 centímetros los recién nacidos tampoco lo harían. Y así fue en tres de cada cuatro casos. Pero a 60 centímetros la identificación se tornaba más complicada y a 120 prácticamente imposible.

La conclusión es que un bebé de 2 a 3 días puede percibir rostros, aunque no queda cien por cientp despejada la duda de si percibe las expresiones emocionales. Pero si es capaz de imitarlos en muchas ocasiones es probable que sea así, según los autores del estudio.

Aún queda por determinar, indican los investigadores, si los bebés pueden interpretar lo que percibe.

Contenido sugerido

Contenido GEC