Una excavación al norte de Londres, Inglaterra, ha dejado al descubierto un conjunto de casas de la Edad de Bronce, muy bien conservadas, que bien podrían llamarse la "Pompeya Británica". Los arqueólogos que participan en esta misión aseguran que se trata de las "viviendas mejor conservadas de la Edad de Bronce que se hayan encontrado" en Reino Unido.
Un incendio destruyó los pilares y causó que las casas cayeran a un río, en el que el limo ayudó a preservar el contenido. En el lugar, se han encontrado ollas con comida. Además, unas cuentas "exóticas" de vidrio que formaron parte de un collar y que, según los arqueólogos, "muestran una sofisticación que usualmente no se atribuye a la Edad de Bronce".
También se han desenterrado unos textiles hechos de fibras vegetales, como la corteza de árboles de limo. Los arqueólogos creen que han encontrado cinco casas circulares en Must Farm, pero todavía no están seguros.
De la Edad de Bronce
La Edad de Bronce comenzó entre el 2.500 y el 2.000 a.C. cuando los obreros metalúrgicos descubrieron que al añadir estaño al cobre, obtenían bronce. Este metal se usó para elaborar herramientas y armas mucho más resistentes.
Los poemas griegos de Homero, aunque compuestos más tarde, se refieren a un tiempo en el que se usaban armas de hierro. Esta etapa de la prehistoria acabó cuando el uso del hierro se volvió común, antes del año 1.000 a.C., en partes de lo que ahora es Turquía, Europa y luego en Reino Unido.
En este último país la Edad de Bronce duró hasta cerca del 800 a.C. El uso del bronce parece haber coincidido con la migración de gente del continente. Los restos de la Edad de Bronce Clásica incluyen hachas sofisticadas, objetos de oro, carretillas y montículos circulares usados como tumbas.
Extraordinaria cápsula del tiempo
Duncan Wilson, director ejecutivo de Inglaterra Histórica, que cofinancia la excavación, describió el asentamiento y su contenido como una "extraordinaria cápsula del tiempo". Añadió que "un dramático incendio hace 3.000 años, combinado con la posterior conservación acuática, ha dejado para nosotros un momento congelado en el tiempo, que nos da una idea gráfica de la vida en la Edad de Bronce".
"El lugar es de importancia internacional y su excavación transformará realmente nuestra comprensión del periodo", aseguró.
David Gibson, de la Unidad Arqueológica de Cambridge, que está dirigiendo la excavación, dijo que "se ha preservado mucho, en realidad podemos ver la vida cotidiana durante la Edad de Bronce en este lugar".
Las vigas quemadas de un techo, pero bien conservadas, de una de las casas circulares son claramente visibles, junto con otras vigas que tienen marcas de herramientas y con un perímetro de postes de madera, conocido como empalizado, que una vez cercó el lugar.
"Pero la mayoría no tienen vigas, solo los agujeros de los lugares en los que habrían estado", dijo David Gibson, de la Unidad Arqueológica de Cambridge. "Hasta ahora este descubrimiento es único, ya que tenemos la estructura de los techos también".
Agregó que hay unas casas similares bien conservadas en Loch Tay, Pertshire, pero datan de 500 años más tarde que las de Cambridgeshire, es decir de la Edad de Hierro temprana.
Los arqueólogos también han encontrado huellas, a dos metros por debajo de la superficie actual en la cantera, que se cree pertenecen a la gente que vivió ahí. Una vez que todos los artículos hayan sido limpiados y registrados, se espera que se pongan en exposición.