Una sustancia haría más seguras a las baterías de litio
Una sustancia haría más seguras a las baterías de litio
Redacción EC

Actualmente las representan un riesgo de incendio espontáneo, muchos dispositivos como computadoras portátiles, teléfonos móviles, aviones y autos eléctricos utilizan estas baterías. Cuando las baterías están muy cargadas, este electrolito puede encenderse, pudiendo producir consecuencias potencialmente catastróficas.

La sustancia llamada perfluoropoliéter (PFPE) es un polímero usado desde hace mucho tiempo como lubricante para maquinaria industrial. Los investigadores descubrieron el potencial de PEPE  como conductor de electricidad. Esto ayudaría a reducir el peligro que las baterias de litio representan actualmente.

La investigación fue realizada por un equipo de la Universidad de Carolina del Norte. “Cuando descubrimos que podíamos disolver la sal del litio en el polímetro, todo cambió”, dijo Dominica Wong, una de las investigadoras.

La mayoría de los polímeros, no se mezclan con sales, con excepción del PFPE, que además no es inflamable, algo inesperado para los científicos. En el pasado, los investigadores habían identificado otros electrolitos no inflamables para baterías de iones de litio, pero éstas comprometían las propiedades de la batería.

Ahora, los científicos se concentrarán en optimizar el perfluoropoliéter, electrolito que mejorará las propiedades de las baterías de iones de litio y todo lo referente antes de su comercialización.