Los tesoros descubiertos en el canal de Panamá
Los tesoros descubiertos en el canal de Panamá
Redacción EC

Un fósil de un tiburón gigante y varias vasijas precolombinas, son algunos de los descubrimientos que están emergiendo de las profundidades, mientras avanzan las obras para la ampliación del canal de Panamá.

La construcción de un tercer carril en el canal se viene realizando desde hace siete años. Pero esta obra no sólo abre una puerta a un mayor flujo de comercio marítimo, también lo hace para los descubrimientos paleontológicos y arqueológicos.

Hasta la fecha, se han descubiertos 3 mil fósiles de invertebrados, 500 de vertebrados y de 250 plantas. Entre los que estaban: restos de camellos, cocodrilos, dientes de megalodón (tiburón gigante) y mandíbulas de pecaríes, entre otros animales prehistóricos, según informa la Autoridad del Canal (ACP).

EL ESTRECHO MÁS ANTIGUO

Uno de los principales hallazgos fue descubrir que la franja más estrecha del continente no se formó hace 3 millones de años como se creía. Luego que expertos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales analizarán los y las formaciones rocosas, concluyeron que empezó a formar hace más de 20 millones de años, para luego cerrarse hace unos 10 millones de años.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Otro lado de la historia que ha sido desenterrado por la ampliación es el precolombino, colonial y republicano de Panamá.

Entre los hallazgos se encuentran vasijas de cerámica, puntas de flechas, parte de unos utensilios precolombinos. Además, en el cerro Agua Dulce y en el Sierpe se halló una trinchera estadounidense construida para protegerse de ataques, antes de inaugurarse el canal en 1914.

Contenido sugerido

Contenido GEC