existe una muy fuerte relación entre lo rico de un país y lo bien que funciona su sistema de salud. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
existe una muy fuerte relación entre lo rico de un país y lo bien que funciona su sistema de salud. (Foto: Pezibear en pixabay.com / Bajo licencia Creative Commons)
Redacción EC

En el Perú, lamentablemente, muchos no tienen la posibilidad de acceder a una buena asistencia médica. Muy lejos está ese ideal en el que se obtienen fácilmente citas con un especialista o ser atendido oportunamente en una emergencia. ¿Y es que acaso eso solo puede pasar en países del primer mundo? Bill Gates no lo cree, según el canal de MinuteEarth.

La evolución de la asistencia sanitaria en la historia es positiva. Esto llevo a que la esperanza media de vida pase de 36 años a los más de 70. Parte de eso ha sido porque el mundo se ha vuelto más rico, según explica Bill Gates. Y es que existe una muy fuerte relación entre lo rico de un país y lo bien que funciona su sistema de salud visible en las tasas de mortalidad infantil o esperanza media de vida.

"Lo que resulta asombroso es que hay países que también han mejorado su sistema de salud como Costa Rica, Sri Lanka, Vietnam, Ruanda y Etiopía. Han sido ejemplares", dice Gates. "Con un nivel bajo de riqueza, mediante la organización de algo así como un sistema de atención primaria de salud, que ha desarrollado vacunas y antibióticos, han hecho que el saneamiento en su país está muy bien manejada".

Gates considera que un país no tiene que esperar a ser rico para ofrecer un sistema de salud óptimo. Esto ya que con un medida que vaya más allá del nivel de la atención primaria de salud, que están empezando a hacer frente a enfermedades crónicas, con la construcción de un sistema hospitalario y un seguro se pueden llegar a hacer cosas muy importantes.

"Nosotros necesitamos la innovación debido a que el coste de la asistencia sanitaria ha ido en aumento, y por las innovaciones se pueden manejar los costes y hacer que incluso la atención más avanzada alcanzable en todo el mundo. Tenemos que seguir invirtiendo en eso. Investigación e innovación en el espacio ha sido, y seguirá siendo, lo que nos permite lograr más", concluye Gates.

Contenido sugerido

Contenido GEC