Durante las finales del EVO 2022, el torneo internacional más grande de videojuegos de pelea que se desarrolló a principios de agosto pasado, los espectadores se sorprendieron al ver una camiseta de la selección peruana compitiendo en Dragon Ball FighterZ. El joven Eric Bonilla, conocido como ‘LegendaryyPred’, quedó en el quinto lugar de la competencia y, aunque nació y creció en Estados Unidos, quiso mostrar su fuerte conexión con Perú, país natal de su madre y al que quiere representar en futuras oportunidades.
No es secreto que Perú es reconocido a nivel mundial en el mundo de los eSports. En juegos como Dota 2, eFootball y FIFA 22, los peruanos se han medido con los mejores del mundo en torneos globales. Pero no todos son necesariamente son oriundos de Perú, como es el caso de Eric Bonilla, quien atrajo miradas en el EVO 2022 al portar una blanquirroja y llevar en su espalda la bandera peruana en el escenario. ¿Qué lo llevó a esta decisión?
MIRA: Cyberpunk 2077: la primera expansión del juego solo llegará a PS5, Xbox Series y PC
La blanquirroja en el EVO 2022
Bonilla, de 22 años y madre limeña, pasó su vida entera en Estados Unidos, pero siempre se sintió muy cercano a Perú. “Por las Fiestas Patrias, siempre asistía a festivales peruanos. Disfrutaba el ambiente, la comida y todo. En definitiva, me siento muy conectado a la cultura”, comentó para Diario El Comercio.
Bonilla, cuyo nombre de jugador profesional es ‘LegendaryyPred’, comenzó a jugar Dragon Ball FighterZ desde su lanzamiento en 2018, pero se inició en los eSports un año y medio después. Este año fue su primera vez participando del EVO, torneo en el cual quedó en quinto lugar de 635 personas y se llevó un botín de US$317.
Eric pertenecía a un equipo llamado Hive, pero el grupo se disolvió antes del torneo, lo que le dio una idea. “Ya que no tenía un equipo de eSports al cual representar pensé: ‘Muy bien, es momento de usar mi camiseta peruana”, expresa Bonilla. “Quería poner a los peruanos en el mapa. Quería mostrar que soy de Perú y que el país es bueno en los juegos de pelea”.
MIRA: Peruano subcampeón mundial de eFootball: “Espero que se hayan sentido bien representados”
Peruano de corazón
Eric en realidad posee dos camisetas peruanas y una de las cosas que más le gusta de la cultura (además de la comida) es el entusiasmo colectivo por el fútbol y los deportes. De hecho, el jugador estaría interesado en ser parte de un equipo de eSports peruano. “En realidad estoy esperando poder unirme a alguno. Uno de mis sueños es ser parte de un equipo peruano y representar a Perú”.
Cuando le dijo a su madre sobre sus planes para el EVO, ella se emocionó y lo ayudó a conseguir una bandera en línea. Bonilla caminó por el evento con el estandarte sobre la espalda y las personas le preguntaban sobre su nacionalidad. “Yo les aseguraba que era peruano y que usaría la bandera cuando alcance el Top 8″.
Este fue el momento de su premiación:
MIRA: The Last of Us Part I: fans reciben ediciones de colección dañadas y Sony no hará reembolsos
Y así lo hizo. ‘LegendaryyPred’ subió al escenario del Top 8 y causó revuelo en los medios peruanos. “Tengo familia en Perú y ellos me dijeron que aparecí en la televisión. Pensé que era algo muy genial”. El próximo año volverá a participar del EVO con el mismo atuendo: “Definitivamente volveré a portar la bandera peruana, pero esta vez intentaré llevarme la victoria”.
La última vez que visitó Lima, el joven tenía 11 años, pero espera poder volver en 2023. “Sinceramente les agradezco mucho (a los peruanos pendientes de su participación) y espero que sigan apoyándome. Ojalá pueda tener un patrocinador de Perú y así poder usar siempre la camiseta”.
MIRA: Resident Evil: una inteligencia artificial mostró cómo se verían los personajes del videojuego en la vida real
El mejor en Dragon Ball FighterZ
Bonilla entró al EVO con la confianza de quedar en los más altos puestos de Dragon Ball FighterZ. “Suelo ir a los torneos esperando tener un muy buen rendimiento e incluso ganar porque creo que, si no estás mentalmente preparado o piensas de antemano que no eres suficientemente bueno, eso te hará jugar mal”.
Sin embargo, en retrospectiva, Eric dice que en su última partida hubiese querido “ser más paciente al final”, pues si se hubiese calmado y seguido con su estrategia original, hubiera ganado. Su partida por el quinto lugar fue contra el francés Wawa, quien acabó volviéndose el primer puesto de la categoría.
El jugador practica su rendimiento en el juego cuando transmite en vivo por su canal de Twitch, plataforma en la que cuenta con 7,2 mil seguidores. También tiene un canal de YouTube con 3.100 sunoscriptores y para el cual tiene planes de nuevos contenidos sobre Dragon Ball FighterZ, MultiVersus, entre otros juegos. “Espero poder hacer (de los videojuegos) mi trabajo a tiempo completo”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC