LOS ÁNGELES. Las autoridades de California exigieron hoy a Uber que deje de usar vehículos autónomos (sin conductor) en las calles de San Francisco hasta que obtenga el permiso requerido para continuar con las pruebas que comenzó el miércoles.
A través de una carta dirigida hoy a Uber, el director adjunto del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV por sus siglas en inglés), Brian G. Soublet, aseguró que es ilegal emplear vehículos autónomos en vías públicas sin el permiso correspondiente.
"Si Uber hubiera obtenido un permiso para probar vehículos autónomos antes de hoy, las pruebas de la compañía habrían sido admisibles", argumentó Soublet, quien advirtió que el DMV "iniciará acciones legales" si la compañía no confirma "inmediatamente" que detendrá su programa hasta lograr la autorización legal.
La reacción de las autoridades californianas llegó el mismo día en el que Uber empezó a probar en las calles de San Francisco un pequeño número de vehículos autónomos con los que amplió el programa piloto que la empresa de transporte inició en setiembre en la ciudad estadounidense de Pittsburg.
En su estreno, al menos uno de los vehículos de Uber cometió una infracción de tráfico al saltarse un semáforo que llevaba unos tres segundos en rojo mientras un peatón cruzaba por el paso de peatones, de acuerdo con un vídeo grabado por un taxi con licencia de la ciudad.
Uber admitió la infracción y la calificó de "error humano", culpando al conductor que estaba al volante para situaciones de emergencia.
Antes de recibir la carta del DMV, Uber había defendido hoy en un comunicado que, tras estudiar "de forma detallada este asunto", considera que no necesita el permiso para poner los vehículos autónomos en las calles de San Francisco.
"Las normas se aplican a los vehículos que pueden conducir sin que alguien los controle o los vigile", afirmó Uber. "Estamos en los inicios y nuestros vehículos todavía no están listos para conducir sin que una persona los vigile", añadió la empresa.
Los vehículos del programa de Uber contarán con una persona detrás del volante que solo manejará el automóvil si la tecnología no responde a las circunstancias de la circulación.
Un segundo ingeniero de Uber viajará en el asiento del pasajero frontal para controlar el programa.
El programa de pruebas de Uber en San Francisco se realiza con un número sin determinar de autos Volvo XC90.
"A partir de hoy, pasajeros que soliciten un uberX en San Francisco serán emparejados con un Uber autónomo si está disponible. La ampliación de nuestro programa piloto de conducción autónoma nos permite seguir mejorando nuestra tecnología en operaciones reales", dijo la compañía.
Uber añadió que el elevado número de bicicletas de San Francisco, la mayor densidad de tráfico y la estrechez de los carriles en comparación con Pittsburg suponen algunos de los principales desafíos del programa de desarrollo en la ciudad californiana.
Fuente: EFE