Món Orxata es una pyme valenciana que fabrica horchatas, unas bebidas azucaradas. Está ubicado en los polígonos de Alboraia, donde las naves industriales conviven con trabajos de campo. (Foto: Twitter)
Món Orxata es una pyme valenciana que fabrica horchatas, unas bebidas azucaradas. Está ubicado en los polígonos de Alboraia, donde las naves industriales conviven con trabajos de campo. (Foto: Twitter)
Redacción EC

La pequeña empresa española Món Orxata demandó a por el cierre de su cuenta en la red social que, según alega, le habría costado disminución en sus ventas y reputación. En una instancia inicial, la marca consiguió una inicial y sorprendente victoria sobre la empresa de Palo Alto, informó el diario "El País".

Món Orxata es una pyme valenciana que fabrica horchatas, unas bebidas azucaradas. Está ubicado en los polígonos de Alboraia, donde las naves industriales conviven con trabajos de campo. Fue fundado en 2003 por Andoni Monforte, quien declaró que en un principio solo deseaba una explicación del porque le cerraron su página de Facebook.

"Un día, a principios de 2016, descubrimos que nos habían cerrado la página que abrimos siete años antes. Al principio pensamos que era un error y preguntamos qué ocurría. La respuesta que nos dieron a través de un mensaje fue que habíamos contravenido las políticas de Facebook".

Por más que indagaron e intentar resolver el inconveniente, Andoni y el responsable de redes sociales de Món Orxata no encontraron, ni su error ni que le devolvieran la cuenta de Facebook. Deseaban el perfil de vuelta, pues su venta por Internet estaba en crecimiento gracias a sus 1.500 seguidores.,

La empresa emplea a 70 personas. Factura cerca de un millón de euros al año gracias a sus 25 carritos de venta de horchata fresca en Valencia. Cuenta con dos carros en Barcelona. Gracias a Facebook empezaron a vender en línea a todo España: pero con el cierre la venta cayó un 36% el año pasado.

Andoni se vio obligado en intentar recuperar su cuenta en Andoni se vio obligado en intentar recuperar su cuenta en Facebook por vía judicial tres meses después del cierre. Solo querían una respuesta concreta con el porqué del cierre, pero la red social nunca respondió. Es así que se procedió a la demanda civil en noviembre pasado. La empresa de Palo Alto respondió solicitando que el caso se traslade el caso a Estados Unidos.

La juez que siguió el caso negó la petición de trasladar el proceso al Tribunal del Distrito Norte de Carolina o un Tribunal Estatal del Condado de San Mateo", como pidió Facebook amparándose en la cláusula de "sumisión a la jurisdicción de los tribunales" de Estados Unidos.

Por el momento, Facebook reactivó, sin previo aviso, la cuenta de la empresa en marzo pasado, aunque Món Orxata ya tenía otra en funcionamiento.

Mientras, el proceso judicial no tiene una dirección clara. La victoria de la pyme es una novedad jurídica de primer orden. Pero aún reclama seis mil euros, la reapertura de la página de Facebook, una "rectificación pública en la que diga que no hicimos nada malo" y un "cambio de las políticas de Facebook".

"Nuestro objetivo es que ninguna pequeña empresa, bloguero o particular tenga que pasar por este calvario. Facebook no necesita comportarse así. Nosotros somos fans de ellos, lo único que queremos es que nos trate como a personas".

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC