El proyecto es un vehículo que ayuda a la movilidad del adulto mayor con problemas para desplazarse. (Foto: UPN)
El proyecto es un vehículo que ayuda a la movilidad del adulto mayor con problemas para desplazarse. (Foto: UPN)
Redacción EC

Un grupo de investigadores peruanos ha diseñado un pensado para cubrir las necesidades de los adultos mayores con problemas de movilidad. El nombre de esta unidad móvil es SAIO.

Y es que el nombre SAIO se inspira en la sarcopenia, una de las enfermedades degenerativas que puede ayudar a tratar, y otras ideas centrales del proyecto como la autonomía, inclusión, y orangután. Es decir, se trata de un acrónimo.

LEE TAMBIÉN: “En el Perú existen buenos creadores de tecnologías: investigación hay, solo falta apoyo”

Este proyecto está integrado por jóvenes investigadores de la Universidad Privada del Norte (UPN) y fue premiado con una medalla de plata en la 15.° Exhibición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur (KIWIE 2022).

Valeria Tam Farfán, miembro del equipo, indicó a la que el proyecto fue inspirado en cómo los orangutanes protegen a sus crías. “También aplicamos conceptos minimalistas y de inclusividad para tener un diseño innovador que asista a adultos mayores en la realización de sus actividades, brindándoles autonomía, seguridad y flexibilidad en sus rutinas diarias”, explicó.

¿Cuál es la finalidad? Se trata también de un vehículo terapéutico, pues el adulto mayor puede realizar rutas cortas y también algunas rutinas de ejercicio para mejorar su resistencia muscular. Además, este vehículo cuenta con sensores, GPS y tecnología para el control de signos vitales del paciente como el ritmo cardíaco, nivel de oxígeno, humedad y temperatura.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más