Vehículos podrán comunicarse evitando accidentes
Vehículos podrán comunicarse evitando accidentes
Redacción EC

WASHINGTON (AP). . desea que los autos y camiones ligeros del futuro estén equipados con que les permita advertirse sobre posibles peligros con tiempo suficiente para evitar colisiones.

Un reporte difundido por la Administración Nacional para Seguridad en las Carreteras calcula que la tecnología podría evitar hasta 592.000 choques, y salvar 1.083 vidas, cada año.

Estos usan una señal de radio para transmitir continuamente información del vehículo, como su ubicación, dirección y velocidad. De esta manera recibirían la misma información, y sus alertarían a los conductores sobre una posible colisión. Además, la tecnología  trabaja en un rango de hasta 275 metros.

Un ‘vería’ cuando otro equipado con el mismo dispositivo estuviera a punto de pasarse una luz roja, aun si ese vehículo estuviera oculto a la vuelta de la esquina. También sabría cuándo otro frena súbitamente y alertaría al conductor, incluso antes de que se enciendan las luces de freno del auto que avanza justo adelante.

Si las comunidades eligen invertir en este sistema, las vías públicas y los semáforos podrían comunicarse también con los vehículos, y enviar señales de congestionamiento o peligros en el camino, permitiendo a los conductores tomar rutas alternas.

Esta tecnología es distinta a las funciones de seguridad automatizadas que integran sensores y radares en vehículos y que son vistas como la base para la conducción autónoma del futuro. Pero líderes de la industria y el gobierno creen que ambas son compatibles. Si la comunicación entre autos hace la conducción más segura, entonces los vehículos de conducción autónoma se vuelven más seguros también.