Vivo es una de esas marcas asiáticas que tienen muy poco tiempo en el mercado local y que recién se están empezando a hacer familiares en el oído del consumidor local. He tenido la oportunidad de probar, desde el año pasado, un par de equipos de la marca: el V21 5G y el Y53s, smartphones en extremos opuestos de la gama media, que me dejaron una muy buena impresión. Ahora toca el turno de otro modelo de la familia Y.
Debo decir que, desde el arranque, la evaluación del vivo Y55 5G tiene un punto positivo: estar listo para la tecnología 5G. Si bien esta todavía no está desplegada y disponible como sí sucede en otros países, siempre es importante contar con esa ventaja, sobre todo en el segmento en el que el fabricante quiere competir. La pregunta es si eso bastará para marcar la diferencia. Eso lo veremos a continuación.
LEE TAMBIÉN | ¿Cargar tu batería al 100% en 10 minutos? Vivo lanza el primer smartphone con carga rápida de 200W
Especificaciones técnicas
Diseño interesante. El diseño de este Y55 5G sigue una línea que, me parece, es distintiva en los dispositivos de la marca: delgados, ligeros, como si fueran una tablita, pero que son bastante fáciles de tomar y manejar con una mano. Tiene un acabado posterior mate, que cambia de color dependiendo de la dirección en que refleja la luz. Bonito y llama la atención. Su módulo de cámaras es sencillo y, aunque sobresale del cuerpo del equipo, queda bien integrado.
Pantalla en lo justo. En este apartado el desempeño es el esperable. Es una pantalla interesantemente grande, pero con colores que tienden mucho hacia los fríos, con dificultades en ciertos ángulos de visión y que sufre bajo la luz natural. Cuenta con una tasa de refresco de 60Hz, sin posibilidad de variarla. Esa característica la puede dejar hoy en desventaja frente a otros competidores en su gama y en su rango de precio.
Pudo ser mejor. En el apartado del desempeño del equipo es que he quedado un poco desilusionado. Es que tras las experiencias previas con la marca, esperaba -como mínimo- una performance similar. Sin embargo, durante todo el tiempo que tuve el equipo a prueba sentí como si le faltara potencia. Recordemos que este equipo viene con un procesador MediaTek MT6833 Dimensity 700.
A ver, el equipo cumplió con todas las tareas pero la experiencia no fue tan fluida. Era como si tomara su tiempo para hacer sus cosas… un tiempo mayor al que muestran otros dispositivos de esta categoría. Esto me parece un tema serio, que termina por opacar su compatibilidad con el 5G y su buena conectividad.
Durante el tiempo que lo probé recibí la actualización a Android 12. El vivo Y55 5G viene con la capa de personalización FunTouchOS 12. Una vez más, es de los puntos destacados en esta marca. Su facilidad de uso, su simplicidad y ser tan amigable, así como sus diferentes opciones para personalizar múltiples aspectos del funcionamiento del equipo se llevan un gran check. Sin dudas, las marcas asiáticas se han tomado en serio este tema y ahora le ponen mucho cariño a estas capas de personalización.
Debemos conversar sobre las cámaras. Si ya en la evaluación del Y53s mencioné que las cámaras estaban justitas nomás, con el Y55 5G la cosa se complica, porque trae un combo de cámaras menor. Disminuye el sensor principal de 64MP a 50MP y repite los sensores de macro y ToF de 2MP cada uno.
Aunque hay este retroceso, en los resultados finales la cosa se mantiene como en el equipo anterior. Eso no es malo… pero tampoco bueno, sobre todo en un equipo que se supone más moderno. Algo que repite del Y53s es la ausencia de un gran angular y eso, en lo personal, es de lo que más se extraña.
Pero la cosa cambia bastante con la cámara principal. Aunque también se pasa a una cámara de 8MP, los resultados siguen siendo interesantes. Con una buena iluminación, de preferencia natural, podemos obtener buenos resultados.
Buena autonomía. El Y55 5G viene con una batería de 5.000 mAh, que nos promete alcanzar sin problemas hasta un día y medio de autonomía. Como ya hemos visto en otros equipos de la gama, se trata de lo esperable. Sin embargo, su principal problema está relacionado con la forma y los tiempos de carga. El adaptador de pared que viene incluido en la caja es de 18W, lo que obliga a que el proceso de recarga tome casi dos horas. Otro aspecto en el que la competencia puede marcar la diferencia.
Precio y disponibilidad. El vivo Y55 5G se encuentra disponible con Entel. Su precio es de S/ 1.279
LEE TAMBIÉN | Ni pantalla o batería: una buena cámara selfie es lo más solicitado por los jóvenes para sus celulares
¿Vale la pena ir por este equipo? Tras los días de evaluación, la sensación que me queda es que vivo ha tratado de ir sobre seguro, de construir un equipo de gama media sobrio y sin tomsar muchos riesgos.
Sin embargo, lo que nos queda como resultado final es un nuevo smartphone en el que se nota un retroceso con respecto a las características de un modelo previo y eso, sin lugar a dudas, no es positivo. Aunque tras hacer las cuentas con este vivo Y55 5G, el resultado final indique que se trata de un dispositivo que solo cumple para lo esperable en su gama, una vez más el tema del precio puede hacer la diferencia.
Aquí hay que tener en cuenta que el precio y la poca familiaridad que el usuario tiene con la marca pueden hacer que este modelo no esté entre sus primeras opciones de compra.
TE PUEDE INTERESAR
- Honor lanzó el Magic 4 Pro, una grata sorpresa en la gama alta
- Debes leer esto antes de comprar un Galaxy A53 de Samsung
- Motorola se mantiene muy sólido con su nuevo smartphone de gama alta
- ¿Comprarías un parlante para cuello? Sony tiene uno y está muy interesante
- Honor X9, un hermano mayor que no marca la diferencia
Contenido Sugerido
Contenido GEC