Este es BlessU-2 , el robot protestante que reparte bendiciones en Alemania. (Foto: YouTube)
Este es BlessU-2 , el robot protestante que reparte bendiciones en Alemania. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Hace casi 500 años, Martín Lutero clavó sus "95 tesis" en la puerta de una iglesia en Wittenberg, Alemania.  Hoy,  en la misma ciudad hay que reparten bendiciones y con ello invitan a una nueva reflexión sobre la fe. Un video de recoge las imágenes de la singular máquina haciendo su trabajo.

Mientras que el documento de Lutero causó caos en la Iglesia católica e invitó a muchos a cuestionarse permanecer dentro de esta, logrando desatar la reforma y contrareforma, estos robots logran cuestionar la necesidad del ser humano para un ritual religioso.

Irónicamente se llaman BlessU-2 y son parte de un experimento interactivo de la Iglesia protestante de Hesse y Nassau por los 500 años de la Reforma. Estos robots son parte de la ruta "Moments of Blessing" ("Momentos de bendiciones"), un sendero educativo interactivo que se ubica fuera de la "Iglesia de la Luz", una instalación móvil que da la bienvenida a los visitantes a la Exposición Mundial de Reforma en Wittenberg . Estará funcionando de mayo a setiembre.

"Queríamos que la gente considerara si es posible ser bendecido por una máquina, o si se necesita un ser humano", dijo Stephan Krebs, representante de la iglesia protestante de Hesse y Nassau, a The Guardian.

Como se ve en las imágenes de YouTube,  el robot tiene un pecho con pantalla táctil en una base similar a la de un cajero automático, dos brazos móviles y una cabeza.

BlessU-2 es políglota, antes de bendecir a alguien pide que se escoja entre 5 idiomas (alemán, inglés, francés, español y polaco). Luego también pide que se escoja el tipo de voz que se desea escuchar entre su versión masculina o femenina.

"Que Dios te bendiga y te proteja", dice el robot que se ve en el clip de YouTube antes de imprimir un pequeño papel con sus palabras para el fiel que lo consultaba.

En la exposición hay dos robots, ya que se prevé el segundo como repuesto del BlessU-2 que lleva funcionando  10 días. "La idea es provocar el debate", señala Krebs. "La gente de la calle se muestra curiosa, divertida e interesada, son muy positivos. Pero dentro de la iglesia algunas personas piensan que queremos reemplazar a los pastores humanos con máquinas", concluyó.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

Contenido sugerido

Contenido GEC