La estadounidense Universidad de Colorado (CU) informó esta semana que desarrolló con materiales de bajo costo músculos artificiales capaces de tocar delicadamente algo o levantar objetos pesados, tanto para robots como para humanos que requieran de prótesis.
"Como lo hacen los músculos biológicos, los solenoides HASEL pueden reproducir la adaptabilidad de los tentáculos de un pulpo, la velocidad de un colibrí y la fortaleza de un elefante", aseveró el profesor Christoph Keplinger, quien lidera el grupo a cargo de la investigación.
Ingenieros y científicos desarrollaron los nuevos músculos artificiales y otros materiales flexibles que próximamente se aplicarán a una nueva generación de robots humanoides y que también tendrán aplicaciones médicas para humanos, informó la CU en la ciudad de Boulder.
Los expertos del Grupo Keplinger de Investigaciones, del Colegio de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la universidad, lograron construir solenoides (transmisores de fuerza) que pueden "replicar la versatilidad y desempeño" de los músculos reales.
Técnicamente, los nuevos músculos son solenoides hidráulicamente amplificados y electrostáticamente autocurables, o HASEL, por su sigla en inglés.
El gran avance, dice el reporte, es haber logrado que la electricidad que se utiliza para mover los músculos artificiales no afecte a esos músculos, un problema que hasta recientemente produjo "fallas catastróficas".
Pero, según los investigadores, el progreso es aún más marcado, ya que los nuevos músculos "también pueden sentir los estímulos ambientales, como lo hacen los músculos y los nervios humanos".
(Fuente: EFE)
Más noticias de Ciencias y Tecnología en...