Una manera divertida de enseñar a los pequeños el impacto del coronavirus es a través de libros didácticos. Así, la Organización Mundial de la Salud (OMS), con ayuda de Save The Children, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otras instituciones, lanzó el cuento “Mi héroe eres tú: ¡Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19!”, escrito e ilustrado por la británica Helen Patuck.
El relato de descarga gratuita está dirigido a chicos entre los 6 y 11 años. Para su creación se necesitó el aporte de más de 1.700 personas, entre padres, profesores y menores de más de 100 países. ¿La razón? Averiguar de qué forma se protegen y luchan contra el coronavirus.
Asimismo, se realizó una encuesta en diferentes idiomas (español, inglés, francés, italiano y árabe) con el fin de descubrir las necesidades psicosociales y el estado de salud mental de los niños en tiempos de pandemia. Esta información fue la base de la historia.
Sara, la hija de una brillante científica, protagoniza “Mi héroe eres tú”. Ella viaja a bordo de un dinosaurio de color anaranjado llamado Ario para charlar con adultos y pequeños de todo el mundo, algunos discapacitados y sin hogar. De esta forma, Sara aprende las normas que cada país aplica frente al COVID-19, por qué han cerrado los colegios y la importancia de permanecer en casa.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, afirma que el cuento ilustrado muestra a los chicos cómo mantenerse seguros y positivos durante la pandemia del coronavirus. Además, resalta que a través de la publicación ellos tienen la oportunidad de conocer distintos continentes.
Radica en Londres y es directora creativa de Kitabna, una editorial cuyo público objetivo son familias afectadas por las guerras. Helen Patuck trabaja con comunidades que han sufrido los conflictos de Líbano, Siria, Palestina y diversos países de Europa.
En la web de la editorial Planeta descarga gratis “Coronavirus. Un libro para niños y niñas”, de las británicas Elizabeth Jenner, Kate Wilson y Nia Roberts. Este responde amenamente a las curiosidades de los chicos: “¿por qué los sitios están cerrados?”, “¿por qué todo el mundo está preocupado por el coronavirus?”, “¿existe alguna cura?”.
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
Contenido GEC
Contenido GEC
Contenido GEC