Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo. (Foto: EFE)
Coronavirus en vivo: últimas noticias sobre la pandemia del COVID-19 en el mundo. (Foto: EFE)
Redacción EC

| Ultimas noticias EN DIRECTO: sigue la última hora de lo que pasa en el mundo a causa de la , que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 215.460 personas en 185 países. En tanto, el número de casos de contagios supera los 3.094.820, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, se convirtió este martes en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo , según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. En el país presidido por Donald Trump han fallecido más de 57.810 personas, mientras que los casos de infectados pasaron la barrera de los 1.004.900.

Lo último del coronavirus en España, Estados Unidos, Perú y el mundo en vivo, síguelo minuto a minuto

22:47

El mandatario sugirió la posibilidad de pedir a China que pague miles de millones de dólares en reparación por los daños causados por el virus que apareció en la ciudad de Wuhan.

22:46

“Nunca olvidaremos a las personas que murieron debido a la incompetencia, o tal vez algo más”, dijo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, desde los jardines de la Casa Blanca. Una declaración que pareció ir dirigida hacia Beijing.

22:46

Este último balance eleva el número de muertes totales por la pandemia en Estados Unidos a 58.351, más que los soldados estadounidenses fallecidos durante dos décadas en la guerra de Vietnam.

22:46

Después de que el número de fallecidos diarios por la covid-19 fuera inferior a 1.300 el domingo y el lunes, Estados Unidos registró 2.207 muertes entre las 20H30, hora local, del lunes y la misma hora del martes.

22:46

Estados Unidos el martes 2.207 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo aumento respecto al día anterior, según el recuento de la universidad Johns Hopkins.

22:45

EE.UU. registra 2.200 muertes por coronavirus en un día y el total de fallecidos llega a 58.351

21:43

El doctor Vincent Muster, quien lideró el estudio, explicó que si bien la inmunidad en monos no implica que la vacuna necesariamente vaya a funcionar en humanos, indicó que el macaco Rhesus “es prácticamente lo más cercano a los humanos que tenemos”.

21:42

Los investigadores detallaron que el mes pasado se administró la vacuna a seis monos macacos Rhesus, que luego fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, y que tras 28 días los animales se encuentran en un buen estado de salud. También fueron expuestos al virus a otros simios, los que sí desarrollaron síntomas del COVID-19.

21:42

Se trata del proyecto que impulsan científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, que anunciaron que su vacuna sorteó con éxito una nueva etapa, al funcionar exitosamente en monos.

21:42

Entre los numerosos esfuerzos que se llevan a cabo en distintos países para desarrollar una vacuna contra el coronavirus, hay uno que ha tenido esperanzadores resultados en los últimos días.

21:42

CoronavirusUniversidad de Oxford anuncia que su vacuna experimental funcionó en macacos

20:37

La cifra de muertos en Estados Unidos desde el primer fallecimiento por COVID-19 llegó a 58,233 el martes, 2,000 más que el día anterior.

20:36

Alrededor del 30% de los casos corresponden al estado de Nueva York, el epicentro del brote en Estados Unidos, que es seguido por Nueva Jersey, Massachusetts, California y Pensilvania.

20:36

Se cree que el número real de casos es mayor, y los funcionarios estatales de salud pública advierten de que la escasez de trabajadores capacitados y materiales limita la capacidad de prueba.

20:36

Los contagiados estadounidenses se han duplicado en 18 días y representan un tercio de todas las infecciones en el mundo, según el recuento.

20:36

Los muertos en Estados Unidos por el nuevo coronavirus superaron el martes los 58,220, más que los estadounidenses que perdieron la vida en la Guerra de Vietnam, y los casos ya han superado el millón, según un recuento de Reuters.

20:35

Coronavirus ya ha costado más vidas estadounidenses que la guerra de Vietnam

19:33
Aunque subrayó que es muy poco habitual y que es necesario seguir investigando, el servicio público de salud británico emitió una alerta el fin de semana sobre un pequeño número de niños que presentaban un conjunto inusual de síntomas, que incluyen dolor abdominal e inflamación en torno al corazón.
19:33

Primero por el Reino Unido. Allí el ministro de Sanidad británico afirmó hoy estar “muy preocupado” por los signos que marcan la aparición de un síndrome en los niños posiblemente relacionado con el coronavirus.

19:33

Hay algunas certezas pero también dudas. Sobre los anticuerpos. Sobre las formas de contagio. Sobre las cepas. Sobre sus efectos. Y desde hace días circula una nueva.

19:33

En medio de la lucha a contrarreloj por dar con una vacuna o un remedio para frenar la pandemia de coronavirus, no son muchas las cosas que se saben de antemano sobre el brote.

19:33

Dolor abdominal e inflamación: los nuevos síntomas del coronavirus en niños que advierten en el Reino Unido

18:26

Estas medidas incluyen tomar la temperatura de los jugadores cuando llegan al sitio y la luz verde de un profesional de la salud para tener acceso al edificio.

18:26

California tiene otras tres franquicias de NBA con Los Angeles Clippers, Golden State Warriors y los Sacramento Kings.

18:25

El gerente general del equipo, Rob Pelinka, y el entrenador Frank Vogel, mantuvieron una conferencia telefónica con sus jugadores para hacerlos conscientes de las medidas de precaución que deben observar cuando puedan regresar a sus centros de capacitación.

18:25
Los Angeles Lakers están en conversaciones con autoridades de la ciudad para tener la posibilidad de reabrir su centro de entrenamiento antes del 15 de mayo, cuando California decidirá terminar o extender la cuarentena por el coronavirus, según dijo este martes el canal ESPN.
18:25

Coronavirus en Estados Unidos: los Lakers quieren regresar pronto a los entrenamientos

17:15

“Esto no es necesariamente un total de un día”, dijo Murphy durante su rueda de prensa diaria sobre coronavirus en Trenton. “Ya esperábamos que se contaran más muertes que ocurrieron durante el fin de semana”, insistió.

17:15

Sobre las 402 nuevas muertes, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, señaló no obstante que seguramente no todos los fallecimientos y casos anunciados el martes ocurrieron en el último día debido a los retrasos de fin de semana en los informes.

17:15

De esta forma, el número de muertos en Nueva Jersey por el coronavirus ha aumentado a 6.442 personas. Asimismo, en este estado hay reportados 113.856 casos entre sus 9 millones de residentes después de que las autoridades informaran de otros 2.887 este martes.

17:15

El estado de Nueva Jersey, el segundo más afectado de Estados Unidos por la pandemia del coronavirus, ha registrado este martes su récord de fallecidos por el COVID-19 con 402 muertos en los datos recogidos en las últimas 24 horas.

17:14

Nueva Jersey registra récord de 402 muertos por coronavirus en un día y el total de fallecidos sube a 6.442

16:00

El nuevo método empezará a implementarse en los próximos días en ocho centros de pruebas comunitarios en distintos puntos de la ciudad. El proceso iniciará de la siguiente manera: un trabajador de salud explicará la manera de tomar la muestra antes que las personas se dirijan a otra área, utilicen el hisopo nasal y escupan en un vaso una segunda muestra para verificación. Las muestras serán entonces entregadas al personal sanitario para someterlas a pruebas.

15:59

Hasta ahora, las pruebas habían sido realizadas principalmente por personal sanitario introduciendo un hisopo en las fosas nasales de las personas. La sensación con frecuencia hace a la gente estornudar o toser durante el procedimiento delante del personal de salud, explicó el doctor Mitchell Katz, presidente del Sistema de Salud y Hospitales de la ciudad de Nueva York.

15:58

El alcalde de Nueva York indicó que la toma autónoma de muestras con hisopos aumentaría y facilitaría la realización de pruebas, a la vez que serían más seguras tanto para la población como para el personal médico.

15:57

Las clínicas médicas públicas de la ciudad de Nueva York pronto tomarán un nuevo camino en cuanto a las pruebas de coronavirus, optando por un procedimiento que permite a las personas tomarse las muestras ellas mismas siguiendo las instrucciones de personal sanitario, anunció el alcalde Bill de Blasio.

15:55

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: personas con síntomas de COVID-19 podrán tomarse sus propias muestras en Nueva York

15:25

Preguntado por si se refería a tests de diagnóstico o simplemente a chequeos de temperatura corporal, Donald Trump replicó: “Ambos”.

15:23

“Probablemente vamos a hacerlo (…). Es una decisión muy importante, porque tenemos mucho negocio que llega desde Sudamérica, desde Latinoamérica”, en particular a Florida, agregó Donald Trump.

15:21

“Estamos diseñando un sistema por el que haríamos pruebas (a los pasajeros), y estamos trabajando con las aerolíneas en eso”, dijo Donald Trump en declaraciones a la prensa al comienzo de una reunión en la Casa Blanca con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

15:20

El presidente Donald Trump dijo este martes que se plantea exigir que los viajeros con destino a Estados Unidos tengan que someterse a un test para descartar que tengan el coronavirus antes de embarcar en vuelos hacia su país, en particular aquellos procedentes de Latinoamérica.

15:14

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: Trump quiere exigir tests de COVID-19 a los viajeros que llegan desde Latinoamérica

14:10

El doctor Vincent Muster, quien lideró el estudio, explicó que si bien la inmunidad en monos no implica que la vacuna necesariamente vaya a funcionar en humanos, indicó que el macaco Rhesus “es prácticamente lo más cercano a los humanos que tenemos”.

14:09

Los investigadores detallaron que el mes pasado se administró la vacuna a seis monos macacos Rhesus, que luego fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, y que tras 28 días los animales se encuentran en un buen estado de salud. También fueron expuestos al virus a otros simios, los que sí desarrollaron síntomas de la COVID-19.

14:09

El proyecto que impulsan científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, anunció que su vacuna sorteó con éxito una nueva etapa, al funcionar exitosamente en monos.

14:01

CORONAVIRUS: Universidad de Oxford anuncia que su vacuna experimental funcionó en macacos

13:58

De acuerdo a Presidencia de la República, el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos; el ministro de Salud y la presidenta ejecutiva de EsSalud, se encuentran brindando información sobre las acciones de prevención, protección y control del coronavirus, ante la sesión conjunta virtual de las comisiones de Salud, Fiscalización y Especial de COVID-19 del Congreso de la República.

13:57

El presidente de la República, Martín Vizcarra, no ofrecerá hoy un nuevo pronunciamiento a la Nación en el marco del día 44 del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

13:54

CORONAVIRUS EN PERÚ: 782 muertos y más de 28 mil casos confirmados en el día 44 de la emergencia

13:48

Cerca del 30% de los casos se registran en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en el país, seguido por Nueva Jersey, Massachusetts, California y Pensilvania.

13:45

Se cree que el número real de casos es mayor, y funcionarios estatales de salud pública advierten que con la escasez de personal capacitado y de insumos la capacidad de realizar tests está limitada.

13:45

A las 18.00 GMT del martes, el número de contagios detectados en Estados Unidos alcanzó los 1.002.498, mientras que la cifra de decesos llegó a 57.266.

13:33

Estados Unidos se convirtió este martes en el primer país del mundo en rebasar el millón de casos confirmados de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.

13:27

Estados Unidos se convierte en el primer país en rebasar el millón de casos de coronavirus

13:02

Según informó la subsecretaria, hay 428 personas en cuidados intensivos, 317 con ventilación mecánica, de los cuales 75 se encuentran en estado “crítico”.

13:01

Desde que se detectó el primer caso en el país suramericano el pasado 3 de marzo, ya han superado la infección 7.710 pacientes, cifra superior a la “casos activos” de la enfermedad, 6.448.

13:01

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se mostró optimista respecto a la tendencia: “Estamos llegando a una meseta de casos nuevos y confirmados”.

13:00

Durante las últimas 24 horas se diagnosticaron 552 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, sumando 14.365 contagiados desde el inicio de la pandemia.

13:00

Las autoridades sanitarias de Chile registraron durante la última jornada nueve fallecidos por coronavirus, lo que eleva la cifra total de víctimas a 207, y anunciaron cordones sanitarios para este fin de semana y la entrada de seis nuevas comunas en cuarentena obligatoria.

12:57

CORONAVIRUS EN CHILE: nación registra 207 muertes por COVID-19 y extiende cuarentenas en seis comunas

12:17

Cada fase incluye mayores niveles de apertura en comercios, hostelería, centros educativos, y actividades culturales, deportivas y religiosas, explicó en una declaración televisada al país Sánchez, que dijo que los colegios retomarán su actividad por norma general en setiembre.

12:16

España planea volver a la normalidad tras la pandemia de coronavirus en cuatro fases, que se aplicarán en distintos territorios según la evolución de la enfermedad y que podrían cumplirse para finales de junio, anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

12:15

CORONAVIRUS EN ESPAÑA: Pedro Sánchez anuncia que se planea volver a la normalidad al final de junio

11:17

Según varios funcionarios recogidos por el Post, el presidente a menudo no lee los informes y detesta tener que escuchar los resúmenes orales.

11:16

Durante semanas, estos informes rastrearon la propagación del virus y advirtieron que China estaba suprimiendo información sobre la letalidad y la facilidad de transmisión del virus, y mencionaron las terribles consecuencias políticas y económicas, dijo el Post.

11:14

El Post, en base al testimonio de funcionarios actuales y anteriores no identificados de Estados Unidos, informó que las advertencias estaban contenidas en el resumen diario de los problemas mundiales y las amenazas de seguridad más importantes que recibe el mandatario.

11:14

Las alertas, más de una docena incluidas en informes clasificados diarios que recibe el presidente, se produjeron mientras el mandatario minimizaba la amenaza de la COVID-19.

11:13

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió advertencias en varias ocasiones de inteligencia sobre los peligros del nuevo coronavirus en enero y febrero, informó The Washington Post el lunes por la noche.

11:11

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: Donald Trump fue advertido de la pandemia en enero y febrero

11:09

También reconoció que, aún cuando el pico de la pandemia está lejano, conversará en los próximos días con gobernadores y alcaldes a fin de analizar las medidas de reclusión social que han adoptado, que incluyen cuarentenas más o menos rigurosas según la región.

11:09

“El foco está en garantizar la infraestructura (hospitalaria) necesaria para cuidar de todas las personas, que es la prioridad absoluta”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Salud, Nelson Teich.

11:08

La cifra de contagios aumentó desde la víspera en 4.613, lo que según el boletín de situación del Ministerio de Salud indica que la curva sigue en un “fuerte ascenso” y refuerza la proyección de que el pico de la pandemia se alcanzará entre los próximos mayo y junio.

11:07

Brasil registró en las últimas 24 horas 338 nuevos fallecimientos por coronavirus, lo que elevó al total de muertes a 4.543, con 66.501 casos confirmados, según informó este lunes el Ministerio de Salud.

11:05

CORONAVIRUS EN BRASIL: nación confirma 338 muertes por coronavirus en un día y el total de fallecidos llega a 4.543

10:45

El mandatario estadounidense apuntó en su rueda de prensa diaria la posibilidad de pedir a Beijing una compensación de miles de millones de dólares por los daños causados por el nuevo coronavirus, que irrumpió en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

10:45

“Solo tienen un objetivo: eximirse de cualquier responsabilidad sobre su propia gestión de la epidemia y distraer la atención pública”, agregó.

10:44

“Los responsables estadounidenses han ignorado la verdad en varias ocasiones y han proferido mentiras descaradas”, dijo un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, a la pregunta sobre las declaraciones de Trump.

10:43

Beijijng acusó este martes a los políticos de Estados Unidos de “decir mentiras descaradas” sobre la pandemia del nuevo coronavirus, después de que el presidente Donald Trump sugiriera la víspera que podría pedir una compensación económica a China por los daños causados.

10:36

CORONAVIRUS: China denuncia “mentiras descaradas” de Estados Unidos sobre la COVID-19

10:16

Cerca del 30% de los casos se registran en el estado de Nueva York, el epicentro del brote en el país, seguido por Nueva Jersey, Massachusetts, California y Pensilvania.

10:16

Se cree que el número real de casos es mayor, y funcionarios estatales de salud pública advierten que con la escasez de personal capacitado y de insumos la capacidad de realizar tests está limitada.

10:15

Según el conteo, más de 56.000 personas en Estados Unidos murieron a causa de COVID-19, la enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por el virus, un promedio de aproximadamente 2.000 al día este mes.

10:14

Los casos estadounidenses de coronavirus SARS-CoV-2 se acercaban a 1 millón el martes tras duplicarse en número en 18 días, y representan un tercio de todas las infecciones en el mundo, según un recuento de Reuters.

10:13

Estados Unidos se acerca a 1 millón de contagios por coronavirus, un tercio de los casos en el mundo

10:12

Estas mamparas podrían llegar a tener una dimensión de 4.5 metros de cada lado y la entrada sería de metro y medio de ancho. Dentro, se podrían colocar los camastros, sombrillas o cualquier otro artefacto.

10:11

Según informa la agencia EFE, aunque el proyecto se encuentra todavía en estudio, la propuesta de estas separaciones es que sean portátiles y fabricadas con hierro o aluminio y con pantallas de policarbonato o plexiglás, esto protegería de las tos o estornudos de las personas que hubiera en los alrededores.

10:10

Nouvaneon es una compañía especializada en instalar vitrinas, aparadores y mamparas para exposiciones en el sector de la cerámica. La empresa tuvo que cerrar momentáneamente por la pandemia del coronavirus. La crisis forzó a sus fundadores y demás miembros de su equipo a ser creativos, así que idearon otra oportunidad de negocio con su producto.

10:09

A poco menos de dos meses para que comience el verano, la empresa italiana Nouvaneon tiene una propuesta para mantener la sana distancia y evitar nuevos contagios de COVID-19 en las playas de Europa. Se trata de unas mamparas de cristal o policarbonato transparente en forma de cubo para aislar a los turistas.

10:07

CORONAVIRUS EN EUROPA: playas con turistas dentro de cubos transparentes para evitar contagios de COVID-19

09:43

Johnson y miembros de su equipo lo hicieron en un despacho de Downing Street, según imágenes difundidas en directo por televisión. El homenaje terminó con un nutrido aplauso.

09:42

En los hospitales, los supermercados o simplemente en las calles bajo la lluvia, el país mantuvo un minuto de silencio a las 11:00 horas para recordar a 82 empleados del servicio público de salud NHS y 16 trabajadores sociales muertos desde el inicio de la crisis sanitaria.

09:42

Los británicos, encabezados por el primer ministro Boris Johnson, guardaron este martes un minuto de silencio en honor al personal sanitario y otros cuidadores que han muerto mientras combatían la pandemia de coronavirus.

09:40

CORONAVIRUS EN REINO UNIDO: un minuto de silencio para recordar a sanitarios fallecidos por la COVID-19

09:06

La menor ingresó el 2 de abril con una insuficiencia respiratoria aguda al área de emergencia pediátrica y de acuerdo a la evaluación clínica fue derivada al servicio de atención diferenciada para pacientes COVID-19, en simultáneo se le realizó la prueba confirmando el diagnóstico de coronavirus.

09:05

Una bebé de seis meses que dio positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) fue dada de alta luego de 23 días de atención especializada en los hospitales San Bartolomé y de Emergencias de Villa El Salvador, según informó el Ministerio de Salud (Minsa).

09:04

CORONAVIRUS EN PERÚ: bebé de seis meses fue dada de alta tras vencer al COVID-19

08:25

Más de una cuarta parte de los 210.000 muertos por la COVID-19 en todo el mundo se han registrado en Estados Unidos.

08:22

El país registra 56.144 muertes y 987.022 infectados, según el recuento hecho por la institución con base en Baltimore a las 20H30, hora local (00H30 GMT del martes). Al menos 111.109 personas se han recuperado de la enfermedad en el país.

08:22

Estados Unidos registró 1.303 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según cifras publicadas el lunes por la noche por la Universidad Johns Hopkins, que informó que el número de casos en el país se acerca a un millón.

08:21

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: nación registró 1.303 muertes por COVID-19 en un día y el total de fallecidos llega a 56.144

07:52

Por el momento, sigue estando prohibido entrar en la zona para tomar el sol, hacer deporte o jugar en el área, conforme a las medidas de distanciamiento social y la prohibición de reuniones numerosas.

07:51

Otros, más disciplinados, esperaron pacientemente y aplaudieron a los empleados municipales que abrieron las barreras para acceder al agua.

07:50

Con sus tablas bajo el brazo, decenas de surfistas se lanzaron al agua incluso antes de la apertura oficial de la playa, a las 7 a.m. (hora local), cinco semanas después de que las autoridades cerraran su acceso.

07:50

Cientos de surfistas acudieron el martes a las famosa playa de Bondi Beach en Sídney, después de que Australia empezara a suavizar las restricciones impuestas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

07:48

CORONAVIRUS EN AUSTRALIA: cientos de surfistas en la reapertura de Bondi Beach en Sídney

07:29

Asimismo, el Gobierno estadounidense afirma que no descarta que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 haya salido de un laboratorio de Wuhan que estudia tipos de coronavirus en murciélagos.

07:27

Trump, advirtió hace algunos días que China debería enfrentar consecuencias si resulta “conscientemente responsable” de la pandemia, debido al manejo de Beijing ante la propagación del brote.

07:27

“Estamos haciendo investigaciones muy serias… No estamos contentos con China”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Creemos que podría haberse detenido en la fuente. Podría haberse detenido rápidamente y no se habría extendido por todo el mundo”.

07:26

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que China podría haber detenido el nuevo coronavirus (COVID-19) antes de que se expandiera por el mundo y reveló que su gobierno está llevando a cabo “investigaciones serias” sobre lo sucedido.

07:26

CORONAVIRUS EN ESTADOS UNIDOS: Donald Trump dice que está investigando reacción de China tras propagación de la COVID-19


Con más de 56.000 víctimas fatales y casi un tercio de los casos registrados en el mundo, Estados Unidos son de lejos el país más afectado pero hay grandes diferencias sobre su alcance en zonas rurales y la región de Nueva York, por ejemplo, epicentro de la crisis.

En la primera potencia mundial, las autoridades locales, especialmente los gobernadores, abordan cada uno a su ritmo el reinicio de una economía que -como todas- ha sufrido fuertemente las medidas de confinamiento.

“Creo que veremos muchas escuelas reabrir incluso por un corto tiempo, y eso sería algo bueno”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Además, el mandatario estadounidense retomó este lunes un ejercicio casi cotidiano desde el comienzo de la crisis y criticó de nuevo a China, donde surgió la enfermedad. El “podría haberse detenido con rapidez y no se habría propagado por todo el mundo”, dijo y evocó la posibilidad de pedir un resarcimiento de daños multimillonario.

“Aún no hemos determinado el monto final”, dijo. “Es muy sustancial”, siguió sin precisar nada.

- De haber escuchado -

Según un recuento de la AFP basado en datos oficiales, cerca del 80% de los más de tres millones de casos del nuevo están en Europa y en Estados Unidos.

Ante la magnitud de la , el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que ese balance de víctimas podría ser inferior si el mundo hubiera “escuchado atentamente” a la institución.

Ghebreyesus recordó que apenas había 82 casos fuera de China y ningún muerto cuando la OMS alertó sobre el el 30 de enero. La organización recomendó entonces “encontrar los casos, realizarles pruebas, aislarles y buscar” a las personas que hubieran estado en contacto con enfermos, dijo el director.

Según él, “los países que siguieron esos consejos están mejor que los demás. Es un hecho”.

Estados Unidos, que critica la actuación de la OMS durante la y ha suspendido su contribución al presupuesto de la organización, no forma parte de esos países.

Pero, frente al impacto económico de las medidas de la cuarentena, una decena de estados estadounidenses empezaron este lunes su desconfinamiento.

- Escasez de pruebas de detección -

Los restaurantes en Georgia reabrieron sus puertas, luego de que las playas fueran abiertas el fin de semana, pese a las críticas de expertos sanitarios que dicen que el distanciamiento social aún es necesario para frenar la propagación.

“Necesitamos un toque humano, contacto humano”, dijo a la AFP Kim Kaseta, de 64 años, encantada de estar en el restaurante donde usualmente desayuna en Atlanta, en el que meseros y cocineros trabajan con mascarillas.

La autoridades de Tennessee también permitieron a los restaurantes reabrir el lunes, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que las tiendas minoristas, restaurantes, cines, centros comerciales, museos y librerías podrán abrir desde el viernes con una capacidad permitida del 25%.

Alaska, Oklahoma, Minnesota, Misisipi, Colorado y Carolina del Sur han comenzado también a permitir ciertas actividades.

Esas decisiones llegan pese a que investigadores de Harvard y del sitio especializado en salud Stat advirtieran que la mayoría de los estados de Estados Unidos aún no tienen suficiente capacidad de detección de casos para plantearse relajar las órdenes de permanecer en casa.

En Nueva York, el confinamiento seguirá al menos hasta el 15 de mayo.

- Europa -

En Europa, donde la ha dejado más de 1.400.000 casos y más de 126.000 muertos, la enfermedad comienza a parecer bajo control en los cuatro países más afectados Italia, España, Francia y Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que volvió el lunes al trabajo tras recuperarse de la covid-19, pidió paciencia a sus conciudadanos, al señalar que la curva de la epidemia “empieza a invertirse” pero deben seguir respetando el confinamiento.Reino Unido registró 360 muertes este lunes, su saldo diario más bajo desde marzo.

En España, donde se anunciaron este lunes 331 muertes, las autoridades afirman que el país ya logró doblegar la curva de contagios y comenzaron a suavizar el domingo el férreo confinamiento vigente desde el 14 de marzo, permitiendo salir a los niños a pasear o jugar en la calle una hora al día con uno de sus padres.

El confinamiento fue prorrogado hasta el 9 de mayo incluido y el gobierno de Pedro Sánchez presentará el martes un plan de levantamiento progresivo.

En Alemania y también en Austria gran parte de los comercios abrieron en los últimos días, con órdenes de “distanciamiento social” y obligación de llevar mascarilla en lugares públicos.

En Francia, donde este lunes se registraron 437 muertes en 24 horas, el primer ministro, Edouard Philippe, revelará el martes la “estrategia nacional del plan de salida del confinamiento”, que debería empezar el 11 de mayo con la polémica reapertura de escuelas.

Italia, donde las industrias estratégicas reanudaron este lunes tímidamente su actividad, presentó su plan de desconfinamiento a partir del 4 de mayo, aunque las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre.

- Vuelta al colegio en China -

En China, los estudiantes de secundaria de Pekín y Shanghái volvieron el lunes a clase bajo grandes medidas de seguridad, con mascarillas y controles de temperatura, tras cuatro meses.

“Estoy contenta, hacía demasiado tiempo que no había visto a mis compañeros”, explicó a la AFP con una sonrisa Hang Huan, de 18 años, frente al colegio secundario Chenjinglun, en el este de la capital china. “Les echaba mucho de menos”.

La mayoría de escuelas primarias y de universidades de China siguen sin embargo cerradas.

En los mercados, el precio del barril de petróleo estadounidense cayó de nuevo este lunes, lastrado por la saturación de las estructuras de almacenamiento y en medio de tensiones persistentes entre países productores.

- Fin de temporada de fútbol en Argentina -

En Perú, donde se registran unos 780 muertos, el confinamiento durará hasta el 10 de mayo, pero el presidente del país, Martín Vizcarra, criticó que no se respeta y este martes hubo motines en dos cárceles por temor al .

En Argentina, la asociación de fútbol dijo que dará por concluida la temporada oficial de fútbol 2019-2020 por la prolongada suspensión y aún sin fechas para un eventual regreso a las canchas por el .

Por su parte, el mundo musulmán entró el lunes en su cuarto día de ayuno del ramadán pero sin rezos colectivos ni comidas compartidas, ya que las mezquitas están cerradas y las reuniones familiares prohibidas.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Hay cura para la covid-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Rafael Nadal y Pau Gasol se unen para combatir el coronavirus