La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno proyecta que en los próximos meses aumentará el turismo receptivo en el Perú. (Foto:  APOTUR)
La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno proyecta que en los próximos meses aumentará el turismo receptivo en el Perú. (Foto: APOTUR)
Redacción EC

Durante estos feriados de y en el marco de la campaña “#CiudadanosAlCentro”, Indecopi presentó la guía “Checa tu viaje”, con importantes recomendaciones para que los consumidores puedan informarse y tomar precauciones antes de adquirir productos o contratar servicios relacionados a viajes, hospedajes, alimentación, entre otros.

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La guía recuerda que los proveedores están obligados a brindar información certera, clara y oportuna para que los consumidores comparen y decidan si les conviene comprar un producto o contratar un servicio. Cabe señalar que todo lo informado debe ser cumplido por la empresa.

Hoteles / Hospedajes

Los proveedores encargados de brindar este servicio, deben publicar la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. Los precios ofrecidos deben ser los totales, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

Si existieran servicios que generen cobros adicionales la empresa deberá informar de manera oportuna y clara.

Para el 2022, hoteles esperan reactivación de eventos empresariales nacionales e internacionales. Foto: Difusión
Para el 2022, hoteles esperan reactivación de eventos empresariales nacionales e internacionales. Foto: Difusión

Agencias de turismo

En caso contrate con agencias de viaje y turismo estas deberán ser formales, el proveedor tiene la obligación de ofrecerle toda la información necesaria sobre las características del servicio: itinerario, duración del tour, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas a centros arqueológicos o históricos está incluido en el paquete, entre otros.

Viajes

En el caso de los viajes, se deben informar a los pasajeros sobre el servicio que desean contratar, forma de pago, tiempo de duración de viaje, servicios incluidos, peso permitido de equipaje, entre otros. Así como garantizar los protocolos de bioseguridad por el covid-19 establecidos por el Gobierno.

Además, se deben contratar empresas formales y exigir el boleto de viaje. Esta es la constancia del vínculo con el proveedor y le garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo con lo ofrecido, como los horarios de salida anunciados y con las demás prestaciones para el transporte.

Deportes de aventura

Solo las agencias de viaje y turismo están autorizadas para prestar servicios de turismo de aventura y que estos deben contar con personal especializado con una experiencia mínima de tres años, así como contar con conocimientos certificados de primeros auxilios de acuerdo con la modalidad brindada y los equipos idóneos para la práctica de dichas actividades.

Para conocer más sobre sus derechos como consumidores y la oferta turística en el país, puede ingresar al siguiente enlace:

De advertir alguna irregularidad en los servicios contratados puede informar al proveedor y darle la oportunidad de solucionar el problema. En caso no se resuelva, tiene derecho de exigir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de su reclamo o queja.

De no llegar a un entendimiento con el proveedor, puede acudir al Indecopi y presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención:

  • Servicio gratuito “Reclama Virtual”:
  • WhatsApp Aeropuerto: 985 197 624 (las 24 horas del día, todos los días de la semana)
  • Líneas telefónicas: 224 7777 para Lima, y el 0 800 4 4040 para regiones.
  • Correo electrónico: .

Además, si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a través del Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”:

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