Samantha Aguilar

Este año es una fecha significativa para la colonia japonesa que vive en el , y también para los peruanos que nos hemos nutrido de su interesante cultura. Este 2019, se celebran los 120 años de la inmigración japonesa en el Perú.

Antes de cerrar el año, el restaurante de comida nikkei ‘Hanzo’ ha querido agradecer y rendirle honor a ambos países con un menú degustación de cinco tiempos. La propuesta a cargo del chef Eduardo Fujihara es generosa, deliciosa y absolutamente creativa.

“Hemos querido que estos 120 años no pasen desapercibidos. Creo que la gastronomía peruana es una mezcla de muchas culturas: alemana, china, italiana y japonesa. Es producto de lo que tenemos actualmente”, asegura Fujihara.

El cocinero nikkei, considera que el gran aporte de los japoneses en la comida peruana ha sido el cuidado y tratamiento del pescado.

“La técnica del corte. Después del cebiche nace el tiradito, para preparar un tiradito tienes que hacerlo con un corte especial japonés. Hay muchos productos con los que fueron probando. Por ejemplo, en un comienzo en Perú ellos no tenían el wasabi, pero si kión, así han ido mezclando sabores y evolucionando su cocina”, afirma.

¿De qué consta el menú degustación de ‘Hanzo’? Primer tiempo: Tiradito Kiiro, que no es otra cosa que unos finos cortes de pescado bañados en salsa de leche tigre y ají amarillo con tako karague (pulpo crocante) y papel de arroz en tinta.

Segundo tiempo: Hanzo nigiri tartar de akami, un infaltable en la cocina japonesa, esta versión es muy especial con toques de shiso y láminas de yema de huevo curadas.

Tercer tiempo: Sakana en salsa de shitake, el favorito de nosotros, filete de pescado bañado en salsa de hongos japoneses, ajo y mantequilla.

Cuarto tiempo. Hanzo beef, las láminas de lomo fino salteadas al wok cubiertas por una salsa de ciruela japonesa y ajonjolí blanco lo vuelven imperdible.

Quinto tiempo. Cierran el menú el Cheesecake Hanzo con aguaymanto, cashu, gelle de naranja y el mousse de chocolate hatori, con frambuesa y la fruta japonesa, lychee.

Todos los platos se acompañan con cinco copas: dos de vino blanco, dos de vino tinto y una de espumante. “Lo que queremos es que las personas que vienen a probar el menú degustación vivan una experiencia única, así como los turistas. La comida con un buen maridaje sabe mucho mejor”, explica el sommelier de ‘Hanzo’, Christian Llerena.

¿Dónde? Hanzo, está ubicado en la avenida Primavera 1494, Surco. El precio del menú degustación es de 320 soles para dos personas y se podrá disfrutar durante todo el mes de diciembre.