Las múltiples responsabilidades laborales y familiares, los problemas externos como la crisis sanitaria mundial o la crisis social puede llevarnos a momento de tensión muy altos llegando a estresarnos y muchos pensamos que podemos liberar esa energía comiendo.
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, esto puede ser un gran error según lo explica la nutricionista Katherine Cántaro para la Agencia Andina debido a que “los alimentos no tan nutritivos pueden liberar momentáneamente una cantidad de endorfinas, que ayudarán a reducir ese momento de estrés, sin embargo, esa sensación pasará luego y llegará el sentimiento de culpa por consumir una comida inadecuada”.
Además, advirtió que las cantidades de alimento que consumimos influyen en marcar la pauta entre lo bueno y lo malo para nuestra dieta diaria como la papa o el arroz que consumidos en cantidades adecuadas podremos mantener un peso ideal.
“El peruano tiende a comer mucho más y deja de consumir otros alimentos antioxidantes como diversas frutas o verduras. Igualmente, no come semillas como chía, linaza o frutos secos, las que son necesarias para tener una alimentación balanceada”, explicó.
TE PUEDE INTERESAR
Relación entre del estrés con el estreñimiento o el estómago flojo
La nutricionista subrayó que las personas llegan un nivel de estrés en el que no se producen algunas enzimas o sustancias necesarias para romper los alimentos y lograr que sus nutrientes lleguen a la sangre.
“Eso impacta en la digestión y proceso de evacuación. Sin embargo, ese problema podría deberse también a falta de alimentos con fibra y agua. Hay que analizar cada caso, porque hay casos de colon irritable muy relacionados a los estados emocionales. Puede que no se esté comiendo mal, pero igual se tengan problemas digestivos porque no se manejan bien las preocupaciones o emociones”, precisó.
El estrés y el peso
“El cortisol es una hormona que se segrega cuando hay mucho estrés, que en pequeñas cantidades nos lleva a la acción, pero en exceso puede alterar la forma en cómo se digieren los carbohidratos, además de hacer más fácil su guardado dentro del cuerpo. El control del cortisol tiene que ver con un mejor manejo del estrés y un tratamiento psicológico, si es necesario”, señaló Katherine Cántaro.
“El peso ideal es relativo. Lo que tenemos que mejorar es nuestro sistema interior... Lograr un peso ideal debe estar siempre vinculado a la actividad física, al manejo de los horarios y al poder relajarse, al tener tiempos para el descanso”, añadió.