Así como se recomienda que una persona se realice un chequeo general de salud al menos una vez al año, lo mismo se aconseja para las mascotas. Al igual que los seres humanos, los perros y los gatos también pueden padecer cáncer, diabetes, leucemia, anemia, entre otras enfermedades.
“La gran mayoría de personas recién lleva a su mascota al veterinario cuando está enferma, cuando lo mejor siempre es prevenir”, señala Edmee Asto, licenciada en Tecnología Médica y socia fundadora de Suprovet Lab.
Para la especialista, uno de los exámenes que no puede faltar en los chequeos anuales de los perros y gatos es el hemograma, un análisis que estudia los componentes de la sangre. “Es una prueba básica que analiza la cantidad y la calidad de las células que componen el tejido sanguíneo: leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas. Gracias a este análisis, el médico veterinario puede analizar el estado general del paciente”, explica.
Según Affinity Petcare, en el hemograma también se puede evaluar la concentración de hemoglobina en la sangre. "Un descenso de la hemoglobina indica anemia y dependiendo del contexto del paciente podemos tener varias etiologías de la misma (déficits carenciales, pérdidas digestivas). Un incremento de la hemoglobina se asocia a varias enfermedades crónicas, como enfermedades respiratorias o sanguíneas”, puntualizan.
Gracias a un nuevo convenio entre WUF y Suprovet Lab, los perros de los albergues afiliados a WUF podrán acceder a hemogramas de forma gratuita. Esto con la finalidad de contribuir positivamente en su estado de salud, ya que muchos animales llegan a los albergues tras haber estado meses, e incluso años, en estado total de abandono.
“Como laboratorio especializado, nos sentimos muy felices de apoyar a WUF porque sabemos que ayudan desinteresadamente a los que no tienen voz como las mascotas abandonadas”, dice Asto.
Análisis especializado
Si bien un veterinario es el responsable de diagnosticar a una mascota, el laboratorio es el responsable de analizar la muestra de sangre durante el hemograma. Durante el proceso, incluso, se pueden hallar hemoparásitos. Gracias a los avances tecnológicos, el procedimiento de análisis puede durar poco más de 1 minuto en un analizador hematológico automatizado. Sin embargo, en SuprovetLab también corroboran los resultados con el estudio en láminas de forma manual.
“En el caso de los perros y gatos, existen bastantes problemas en el recuento de plaquetas. Entonces siempre es importante hacer correcciones de lo que se ve en el equipo automatizado”, agrega Asto. “El equipo te brinda la cantidad y morfología de las células sanguíneas pero uno debe ver la calidad de los mismos. El ojo humano hasta ahora no ha sido reemplazado”.
Para la experta en tecnología médica, un análisis de sangre correctamente realizado es capaz de salvar vidas y no debería ser pasado por alto. “Es más que una muestra de sangre porque si ha llegado hasta nosotros es porque se necesita un diagnóstico certero, veraz y seguro. Detrás de una gota de sangre, hay vida. Si nos equivocamos en algo, podemos perjudicar el diagnóstico”.
Si quieres seguir apoyando a que este tipo de iniciativas sigan surgiendo, afíliate a Club WUF. No olvides encontrar tu WUF ideal en https://wuf.pe/adopta.